Benicarló acelera la urbanización y la adecuación del entorno de la estación

22/02/2017

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado el anuncio de licitación de las obras de urbanización del Sector 11 Collet II, que supondrá el trazado de nuevos viales en todo el perímetro de la empresa IFF. Paralelamente, el Ayuntamiento adecuará la plaza de la Estación y el jardín, de forma que la zona tendrá un aspecto totalmente renovado y plenamente adaptado a su contexto funcional.

La licitación de las obras de urbanización del Sector 11 Collet II, de mejora del entorno urbano de la estación de ferrocarril de la ciudad, es un importante paso adelante de cara a la adecuación integral de esta zona, vía de entrada por tren a la ciudad, y por lo tanto, también la primera impresión que de Benicarló se llevan los visitantes que optan por este medio de transporte. La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, ha calificado de «excelente noticia» el hecho de que las empresas que así lo deseen puedan presentarse ya al concurso de licitación de las obras, que cuentan con un presupuesto de tres millones de euros, que irán a cargo de la empresa IFF.

La alcaldesa ha detallado que «los trabajos servirán para perimetrar todo el entorno de IFF -la industria química ubicada en este sector- en varios viales de 9 y 20 metros de anchura, que permitirán la apertura de la plaza de la Estación y del paseo de Febrero Soriano hasta el río». Miralles ha explicado que «la urbanización del Sector 11 Collet II facilitará una nueva regulación del tráfico, que será de sentido único en el tramo de acceso a la estación dado que Benicarló contará ahora con vías de circunvalación a este sector». «Estas mejoras acabarán con el actual caos de tráfico que se genera los fines de semana en el entorno y los accesos a la estación», ha concluido.

En el contexto de las obras, el Ayuntamiento derribará los inmuebles de propiedad municipal anexos a la estación, una medida que generará un nuevo espacio abierto. Paralelamente a estas mejoras urbanas, el Consistorio destinará 180.000 euros del presupuesto de 2017 para la ampliación del parking de la estación y la adecuación de la plaza y el jardín. El cambio de concepción urbana de la zona supondrá, en palabras de la alcaldesa, «una importante mejora en la imagen turística de Benicarló, en los accesos a la estación, y en la funcionalidad de este sector de la ciudad».

Las empresas que quieran optar a la ejecución de las obras podrán presentar la documentación requerida hasta el 22 de marzo. Si se cumplen los plazos que prevé el Departamento de Urbanismo, los trabajos de urbanización de la zona arrancarán en el mes de mayo, mientras que las obras de adecuación de la plaza de la Estación empezarían en octubre.