Las obras de accesibilidad del Centro Geriátrico mejoran la calidad de vida de los residentes

27/02/2017

La Brigada de Obras y Servicios del Ayuntamiento ha finalizado los trabajos de mejora de la accesibilidad del jardín del Centro Geriátrico. También se ha adecuado la zona de descanso y se han reparado el techo de la lavandería y la escalera de emergencia.

Los 68 residentes del Centro Geriátrico ya pueden acceder al jardín con total seguridad, una vez finalizadas las obras de construcción de una rampa que, ahora sí, cumple la normativa sobre accesibilidad. Al mismo tiempo, se ha instalado también un pasamanos y se ha mejorado toda la pavimentación de la zona, para facilitar al máximo la movilidad de todos los usuarios.

La rampa, de 18 metros de longitud, incluye una zona de descanso (tal y como es preceptivo según la normativa vigente) y un desnivel máximo del 6%. Respecto al pasamanos, que se ha construido a partir de una barandilla recuperada de la playa del Morrongo, es de acero inoxidable e incluye dos barras ubicadas en diferentes alturas, una para personas que se desplazan con silla de ruedas y la otra para los residentes que van andando.

Los trabajos, que han llevado a cabo los operarios de la Brigada de Obras y Servicios, eran una de las demandas más urgentes que reclamaban los usuarios del Centro Geriátrico y supondrán, en palabras de la presidenta del Organismo Autónomo de Centros Sociales Especializados (OACSE), Filo Agut, «una mejora muy importante en la calidad de vida de los residentes, que ahora pueden disfrutar sin barreras del jardín, del aire libre, y a partir de estas fechas, del buen tiempo».

Aprovechando las mejoras en accesibilidad, la Brigada de Obras ha llevado a cabo también obras de adaptación en la zona de descanso que se encuentra anexa a la lavandería, donde se ha sustituido el pavimento de tierra por otro de hormigón que permite transitar con mayor seguridad. Además, los operarios han pintado el suelo de todas las zonas de paseo y han eliminado la graba. También se ha reparado el techo de la lavandería, que presentaba algunas goteras, y la escalera de emergencia, que en palabras de la Presidenta del OACSE, «era una barrera más que una ayuda tal como estaba». Ahora, la escalera ha sido adaptada para ser accesible desde cada planta a través de un sistema anti-pánico, que en caso necesario, facilitaría la evacuación ordenada de los residentes.

Todas estas obras han supuesto una inversión de casi 20.000 euros. El concejal de Obras y Servicios, Ilde Añó, ha señalado que «se trata de una inversión muy rentable porque supone ganar en accesibilidad, y sobre todo, en mejorar el bienestar de los residentes».

Acabados estos trabajos, la próxima actuación se centrará en mejorar la zona de entrada al Centro.