La restauración de la capilla del Convent desvela un legado de gran valor artístico

02/03/2017

Los trabajos de restauración de la capilla del Convent de Sant Francesc han sacado a la luz las pinturas y esgrafiados que decoraban las capillas laterales, el coro, el altar y las cúpulas en los siglos XVII y XVIII. El conjunto conforma un legado de gran valor artístico que se convertirá en un nuevo espacio para usos culturales.

La última fase de rehabilitación de la capilla del Convent de Sant Francesc llega ya a la fase final. Los trabajos de restauración de las capillas interiores han descubierto importantes pinturas murales y han permitido determinar la advocación de cada una: capilla de las Reliquias, capilla de la Virgen (posiblemente de los Ángeles), capilla de San Pascual Bailon y capilla de San Francisco. Paralelamente, el equipo de restauración ha empezado también a trabajar en la recuperación de la decoración del coro, una fase que no estaba prevista inicialmente y que se ha decidido emprender después de descubrir, a raíz de unas catas, la presencia de elementos decorativos de notable interés histórico.

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, ha visitado hoy el recinto para comprobar sobre el terreno la evolución de los trabajos e intercambiar impresiones con la coordinadora del equipo de restauración y el director de obras. Miralles ha explicado que «el Ayuntamiento está muy satisfecho con la evolución y el resultado de los trabajos, que han sacado a la luz un importante legado artístico que ya pertenece a todos los benicarlandos». La alcaldesa ha anunciado que «los trabajos finalizarán en un mes y medio» y ha detallado que «el espacio se dedicará a usos culturales como conferencias, espectáculos de pequeño y mediano formato y conciertos, puesto que el espacio presenta una excelente acústica». «Con la recuperación de la capilla, Benicarló gana un nuevo ámbito para la cultura», ha recalcado.

La coordinadora del equipo de restauradoras, Pilar Martín, ha apuntado que «la mejor manera de proteger el patrimonio es hacerlo visible», una reflexión que resume perfectamente el trabajo que se ha llevado a cabo en la capilla, recubierta de una capa de ceniza grisácea antes del inicio de los trabajos. Incendios, repintados sucesivos y la caída en desuso del espacio en los años 70 del siglo pasado, habían provocado que la capilla se encontrara en un estado lamentable y sin restos visibles de la decoración original. «No se veía nada y ahora podemos legar este patrimonio a las generaciones futuras», ha concluido la restauradora.

La decoración de los espacios y cúpulas de la capilla integra elementos de diferentes épocas y estilos, de los cuales han conseguido recuperarse alrededor del 20%. Otras partes de las pinturas han sido reconstruidas a partir de los vestigios originales».

En los próximos días se llevará a cabo la instalación de la iluminación, que, en palabras del director de las obras, Pedro Flórez, «ofrecerá un efecto espectacular». Las capillas se iluminarán con focos de diferentes colores y con luces orientadas en diferentes ángulos a partir de las líneas de moldura que delimitan los muros y el arranque de las cúpulas. De este modo, la luz singularizará las arcadas, las capillas y el coro de una forma individualizada.

La pavimentación del suelo, de mármol gris de Santa Magdalena, y los sistema de climatización pondrán fin a los trabajos de recuperación de este espacio emblemático del patrimonio histórico y cultural de Benicarló que empezaron ya hace 26 años y que darán por finalizado el proyecto integral de restauración de todo el Convent de Sant Francesc.