El Mucbe programa para el 2017 exposiciones dedicadas a destacados artistas valencianos

07/03/2017

La programación del Mucbe para el 2017 incluye a las figuras más relevantes del arte valenciano contemporáneo y las conmemoraciones del año Miguel Hernández y el 25 aniversario de la muerte de Joan Fuster. La inminente declaración oficial del centro como museo convertirá el Mucbe en un foco emisor de cultura de primera línea en la Comunidad Valenciana.

El concejal de Cultura, Josep Barberà, ha presentado hoy las líneas maestras de la programación del Mucbe para el 2017, que contará exposiciones de artistas valencianos de primer nivel. El primero, el escultor Sebastià Miralles, muerto recientemente, a quien el Mucbe dedicará una potente muestra que se inaugurará el 6 de abril y se podrá visitar hasta el 7 de junio.

El pintor alcoyano Antoni Miró será otro de los artistas de primer nivel que colgarán su obra en los muros del antiguo convento franciscano. Los visitantes podrán disfrutar de 47 pinturas cargadas de referencias sociales y políticas dedicadas a la solidaridad internacional de la Segunda República Española. La exposición de Miró se podrá visitar hasta el 30 de agosto.

Por otro lado, el discurso artístico del alcudiano Adrià Pina, con la muestra «Política Interna», que contiene una fuerte carga crítica contra la corrupción, será otro de los atractivos que mostrará el Mucbe a lo largo de todo el verano. El centro también ha querido dedicar parte de su programación al décimo aniversario del club de pilota valenciana de Benicarló Arrea-li bona, que se plasmará en la muestra del artista José Manuel García Cerveró, «Jere», con una selección de pinturas y esculturas de carácter costumbrista dedicadas al deporte autóctono valenciano que abrirá puertas a mediados del mes de septiembre.

No acaban aquí las propuestas que el Mucbe prepara para el año en curso. El concejal de Cultura ha anunciado también que el centro «trabaja actualmente en la programación de dos importantes conmemoraciones que afectan a dos valencianos de renombre: el 25 aniversario de la muerte del ensayista y escritor Joan Fuster y la conmemoración del año dedicado al poeta Miguel Hernández». «El Mucbe -ha dicho Barberà- aportará también ingredientes a estas destacadas conmemoraciones». El concejal ha explicado que el centro acogerá la segunda edición de las Jornadas de Memoria Histórica, que este año estarán contextualizadas «en el 80 aniversario de los primeros bombardeos sobre Benicarló durante la Guerra Civil, documentados en 1937».

A pesar de esta intensa programación, el concejal ha subrayado que «la cultura no se puede encerrar entre cuatro paredes», y ha puntualizado que «el Mucbe tiene que ser el destino natural después de vivir la cultura en la calle», en referencia a las muchas actividades que se preparan desde el Ayuntamiento para animar la vida cultural en diferentes espacios de la ciudad.

Declaración oficial de museo

La presentación de la programación de 2017 ha servido también para hacer balance del año 2016, durante el cual lo Mucbe recibió más de 26.000 visitantes. Para el concejal de Cultura, esta cifra significa «que se ha hecho un excelente trabajo, no sólo el año pasado, sino desde la inauguración del centro» y ha anunciado que «en breve se publicará en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana la declaración oficial de museo». «Esta declaración -ha señalado Barberà- cambiará el paradigma de funcionamiento del Mucbe», de forma que las salas del convento franciscano podrán acoger piezas -como muchas de las encontradas en el poblado ibero del Puig de la Nau- que ahora se encuentran en otros museos.

También se beneficiarán de la declaración de museo las exposiciones permanentes que acoge el recinto, como la del pintor Peiró Coronado, que podrá encontrar «vías de intercambio con otros museos del país que permitirán promocionar a nuestro artista plástico más destacado», ha subrayado Barberà. Hay que recordar que en la actualidad, el Mucbe está catalogado como centro cultural, una definición que limita sus funcionalidades museísticas.

El concejal de Cultura ha señalado también que con la restauración de la capilla del convento, que está a punto de finalizar, «se generará una conjunción de espacios de enorme interés patrimonial que cambiará el significado cultural de todo el recinto».