Benicarló se compromete con la igualdad de género en el Día de la Mujer

08/03/2017

Benicarló ha conmemorado el Día de la Mujer con la lectura de un manifiesto institucional y de varios textos reivindicativos a cargo de alumnos de secundaria y miembros de la Mesa Participativa de Igualdad. La jornada se ha completado con la representación de una obra de teatro en el Auditorio Pedro Mercader.

La conmemoración del Día de la Mujer en Benicarló ha tenido un marcado acento reivindicativo. Bajo el lema común «Fem un pas endavant per la igualtat», se han reunido representantes institucionales, de la comunidad educativa y de la sociedad benicarlanda para reivindicar un año más los derechos laborales y sociales de las mujeres. La lectura del manifiesto institucional ha ido a cargo de la alcaldesa, Xaro Miralles, la concejala de Bienestar Social, Marta Escudero, el portavoz del PP, Juan Antonio Mañá, y el concejal de Ciudadanos, Juan José Corndelles.

A través del manifiesto, la alcaldesa y la regidora se han comprometido a elaborar y desarrollar un Plan de Igualdad Municipal «que tiene que traducirse en proyectos concretos que incidan tanto en el Ayuntamiento como en la ciudadanía». Según ha explicado Marta Escudero, «trabajaremos de manera transversal en todos los departamentos municipales para introducir en todas las políticas y en todas las acciones la perspectiva de género».

La alcaldesa, que se ha comprometido a «asumir una tarea educadora y transformadora», se ha reafirmado en este compromiso y ha añadido que «impulsaremos acciones concretas para avanzar en la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres dentro del ámbito laboral, tanto dentro de la misma administración como en las relaciones con otras empresas». Miralles ha añadido que «desarrollaremos a lo largo del año formación específica para el funcionariado en materia de igualdad y campañas específicas dirigidas a varios colectivos» y ha señalado que «aprovecharemos nuestras fiestas, celebraciones y programaciones culturales para llevar a cabo esta tarea educadora».

Por su parte, los alumnos del Centro Integrado Público de Formación Profesional y del IES Ramon Cid, han hecho un llamamiento para la eliminación de prejuicios sexistas y por la educación en la igualdad y el respeto. Y en representación de la Mesa Participativa de Igualdad, Maria José Añón ha incidido en la necesidad de «manifestar las desigualdades todavía existentes» y ha denunciado la existencia de canciones dirigidas a jóvenes que fomentan las discriminación y el odio. «La coeducación y el fomento de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres tiene que ser un pilar fundamental del sistema educativo» y ha asegurado que «tenemos que educar a nuestros jóvenes en la igualdad para no dar pasos atrás».

Hasta el 26 de enero, continuará la programación del Ayuntamiento relacionada con el Día de la Mujer, con teatro (esta tarde a las 20.00 horas al Auditorio Pedro Mercader), exposiciones, campañas de prevención, mesas redondas y la tradicional Volta a Peu de la Dona.

Consultad aquí el detalle de toda la programación.