El Ayuntamiento pide ‘coneixement’ para evitar el abuso del alcohol en Fallas

09/03/2017

«Coneixement» es el lema de la campaña que ha puesto en marcha la Concejalía de Bienestar Social para prevenir el abuso del alcohol durante las Fallas. La iniciativa se orienta, especialmente, a menores y jóvenes, que son el colectivo más expuesto a las consecuencias de un patrón de consumo intensivo.

La Concejalía de Bienestar Social y la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA) han puesto en marcha una campaña para informar a la población, y muy especialmente a los jóvenes, de los peligros que entraña el consumo de alcohol con motivo de las fiestas falleras. Bajo el lema «Coneixement», una expresión muy popular que se usa para reclamar conciencia de los propios actos, la campaña advierte de los problemas de salud y convivencia relacionados con el consumo de alcohol.

La concejala del Área, Marta Escudero, ha recalcado que «se puede disfrutar plenamente de la fiesta, de la música y de los casales sin abusar del alcohol». Escudero a enfatizado que «el alcohol puede privarnos de vivir una fiesta cargada de estímulos, múltiples alicientes y grandes momentos». La campaña pone especial énfasis en los menores de edad, puesto que muchos de ellos «se iniciarán en el consumo de alcohol durante las Fallas».

Precisamente para retrasar al máximo la edad de inicio de consumo de alcohol, la concejala ha hecho un llamamiento a la colaboración de las familias y a las persones adultas del mundo fallero para que actúen de una forma responsable ante los jóvenes que consumen alcohol. Además, ha pedido a los comercios y casales «responsabilidad» a lo largo de la semana festiva para que se respete la prohibición de no dispensar bebidas alcohólicas a menores de edad.

La campaña advierte también de la banalización de los riesgos asociados al consumo de alcohol por actitudes sociales excesivamente tolerantes. Entre las consecuencias de un patrón de consumo abusivo destacan los accidentes, peleas, conductas sexuales de riesgo y el mal uso de artefactos pirotécnicos.

Diferentes estudios realizados por la Universitat de València coinciden en señalar que el consumo de bebidas alcohólicas a lo largo de las Fallas es seis veces superior al patrón habitual de cualquier fin de semana.

Marta Escudero ha agradecido a la Junta Local Fallera «su participación e implicación en la campaña, puesto que hace falta la colaboración de los sectores más cercanos a la fiesta para que el mensaje llegue lo más lejos posible».

Consultad aquí el detalle del cartel.