La Volta a Peu de la Dona reivindica el deporte en femenino

09/03/2017

La cuarta edición de la Volta a Peu de la Dona, que tendrá lugar el domingo 26 de marzo, reclama la igualdad real en la práctica deportiva y la plena normalización del deporte femenino. La caminata tendrá cinco kilómetros de recorrido y se engloba en las actividades programadas por el Ayuntamiento con motivo del Día Internacional de la Mujer.

En pleno siglo XXI, y a pesar de los adelantos en favor de la igualdad conseguidos a lo largo del siglo pasado, la práctica del deporte femenino continúa teniendo una percepción estereotipada y asociada a la estética o al mantenimiento del cuerpo, mientras que los hombres lo practican como competición, espectáculo o rol de prestigio social. Romper estos prejuicios y barreras entre el deporte masculino y femenino es el planteamiento de fondo de la IV Volta a Peu de la Dona que tendrá lugar el 26 de marzo por las calles de Benicarló y que cerrará la programación del Ayuntamiento con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El concejal de Deportes, Carlos Flos, y la concejala de Bienestar Social, Marta Escudero, han presentado el recorrido de la prueba, que discurrirá a lo largo de cinco kilómetros y estará abierta a la participación de hombres y mujeres. Los participantes podrán recorrer el circuito andando o corriendo, en cualquier modalidad: con pareja, con amigas, con hijos, sin necesidad de compañía, por el puro placer de andar, o también disputarla competitivamente, puesto que se enmarca en el Circuit de Curses Populars y es puntuable tanto para hombres como para mujeres. Carlos Flos ha avanzado que el actual ritmo de inscripciones «apunta a una muy alta participación» y ha recordado que el plazo para apuntarse finaliza el miércoles 22 de marzo y que «no será posible inscribirse el mismo día de la prueba».

La marcha saldrá desde la plaza de la Constitución para subir después por la avenida de Iecla, Cristo de la Mar y la fachada marítima de la ciudad hasta llegar a la rotonda de la avenida del Papa Luna. Desde aquí, los participantes se dirigirán a la Partida Solaes, paseo de Manuel Azaña y la zona portuaria. La rambla de Cervera, la avenida de Catalunya y la calle de Pius XII configuran el último tramo del circuito, que finalizará en la plaza de la Constitución.

La Volta a Peu está impregnada de un eminente carácter lúdico, pero también reivindicativo. La concejala de Bienestar Social ha comprometido el trabajo del Ayuntamiento para «procurar una redistribución equitativa de los recursos y programar las actuaciones deportivas municipales en función de un equilibrio participativo de hombres y mujeres». Escudero ha reclamado también «una mayor visibilidad del deporte femenino en los medios de comunicación» y «mayor representación femenina en los órganos de dirección de las federaciones y clubes deportivos». Además, ha recordado que «muchas mujeres no se inician en el deporte porque no tienen tiempo de hacerlo, puesto que todas las cargas domésticas y familiares recaen sobre ellas». La marcha quiere poner de manifiesto la necesidad de romper las barreras que separan todavía el deporte masculino del femenino.

Las inscripciones para participar en la IV Volta a Peu de la Dona se pueden formalizar en la Piscina Municipal, el CIAJ (C/ de Sant Francesc 94), en Decathlon Vinaròs o en la web www.hj-crono.es. Las inscripciones se cerrarán el miércoles día 22. Las camisetas y los dorsales se podrán recoger el sábado previo a la prueba, a lo largo de mañana y tarde, en la Cámara Agraria.