Los espacios culturales de Benicarló reciben más de 46.000 visitas a lo largo de 2016

10/03/2017

Las cifras de visitantes a los diferentes espacios culturales de Benicarló durante el 2016 suman más de 46.000 personas y demuestran el interés ciudadano por el arte y el patrimonio. El poblado iberO del Puig de la Nau, con más de 2.500 visitas, se consolida como un reclamo de referencia del turismo cultural.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Benicarló, Josep Barberà, ha dado a conocer las cifras correspondientes a 2016 de visitantes a los diferentes espacios culturales y patrimoniales que gestiona el Ayuntamiento. El Mucbe, con más de 26.000 visitas, ocupa el primer lugar de la lista. Destacan en el cómputo los más de 100 grupos que han pasado por el Centre Cultural Convent de Sant Francesc para disfrutar de las numerosas exposiciones que se programan en el centro y que alcanzan todos los estilos de la plástica, además de las actividades orientadas a los centros escolares de Benicarló.

Resalta en el análisis de las cifras el importante incremento de visitas que ha experimentado el poblado ibero del Puig de la Nau, que pasa de 1.100 visitantes el 2015 a más de 2.500 visitantes a lo largo del año pasado. El concejal ha explicado que «las primeras jornadas de recreación histórica que se celebraron en 2016 han consolidado el yacimiento como un importante reclamo para el turismo cultural.» Además, el poblado ha recibido también más de 100 grupos que han descubierto el asentamiento ibero a través de las visitas guiadas que ofrece el Ayuntamiento. La visita al yacimiento se ha convertido también en una actividad habitual para los centros escolares de la ciudad.

El Edificio Gótico de la calle Mayor, antiguo Ayuntamiento de Benicarló, ha recibido la visita de más de 13.000 personas. Las propuestas culturales que ofrece el centro van más allá de la plástica y conforman también una programación que contempla habitualmente espectáculos de pequeño formato, conferencias, y debates.

La casa tradicional benicarlanda de la calle de Santa Cándida, que abre durante los meses de verano, ha recibido la visita de más de 1.000 personas que se han interesado por los elementos característicos de la etnología local y particularmente de cómo era la vida de los benicarlandos de final de siglo XIX y principio del XX. La casa y los diferentes elementos que la integran ofrecen una imagen fidedigna de aquel pasado que se conserva entre sus muros.

El concejal de Cultura ha apuntado que «las cifras certifican un tendencia que demuestra el interés creciente de los benicarlandos y los turistas que nos visitan por la oferta cultural de la ciudad».