Benicarló expone la vida y obra de sor Isabel de Villena, la primera escritora en valenciano

13/03/2017

El Mucbe acoge del 14 al 18 de marzo una exposición sobre la la vida y obra de sor Isabel de Villena. La muestra, cedida por la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), pretende enfatizar la importancia de la mujer a través de la literatura religiosa y especialmente en su gran obra, 'Vita Christi'.

El claustro del Mucbe acogerá durante sólo cuatro días (del 14 al 18 de marzo) la exposición 'Isabel de Villena (1430-1490), la primera escriptora en valencià', una aproximación a la vida y obra de quien está considerada como uno de los máximos referentes literarios del siglo XV. Su vida estuvo ligada al monasterio de la Santísima Trinidad de Valencia, del que fue abadesa durante 26 años. Y su 'Vita Christi' se convirtió en una obra indispensable de su época, que la hizo merecedora de ser reconocida como la primera escritora en valenciano y la mejor escritora de las letras hispánicas medievales.

La Academia Valenciana de la Lengua (AVL) la eligió como escritora del año el pasado 2016 y le dedicó esta exposición, que llega ahora a Benicarló y que recoge a través de 16 paneles la importancia de la mujer a través de la literatura religiosa y especialmente en su gran obra, Vita Christi, a la vez que sirve para reivindicar el papel femenino durante la Edad Media.

Sor Isabel de Villena fue una mujer avanzada a su tiempo. Nacida en Valencia el año 1430, estaba emparentada con las casas de Aragón y de Castilla. Fue educada en la corte por la reina Maria de Castilla, esposa del rey Alfons el Magnànim y prima de la reina Isabel la Católica. El 28 de febrero de 1445 ingresó en el monasterio de la Santísima Trinidad, de religiosas franciscanas clarisas, que había sido fundado por la misma reina un año antes, después de la expulsión de los monjes que lo ocupaban. En 1463 fue nombrada abadesa y escribió su obra más conocida, 'Vita Christi', que se ha convertido en una de las piezas más importantes de la literatura del siglo XV. La primera edición del Vita Christi se publicaría en Valencia, en agosto de 1497, siete años después de su muerte, en cumplimiento del encargo de su sucesora, la abadesa sor Aldonça de Montsoriu.