Las Fallas más participativas y multitudinarias de los últimos años se saldan con un 50% menos de incidentes

21/03/2017

Las multitudes que día y noche han llenado las calles de Benicarló y los casals de las comisiones falleras han sido la nota más destacada de las Fallas de 2017. A pesar de la concentración de miles de personas en los días centrales de la fiesta, las Fallas se saldan con la mitad de incidentes que el año pasado.

El concejal de Fiestas y Fallas, Ilde Añó, y el concejal de Policía y Seguridad y Medio Ambiente, Ximo Bueno, han hecho balance de las Fallas de 2017, que se han confirmado como unas de las más participativas de la historia. Las calles, los casals y los establecimientos hoteleros de Benicarló han presentado unos niveles de ocupación, que en palabras del concejal de Fiestas y Fallas, «certifican que estas Fallas han sido un éxito para todos y han conseguido que todo el pueblo salga a la calle».

Añó ha atribuido la elevada participación de benicarlandos y turistas en todos los actos programados y la multitudinaria presencia de gente en la calle al hecho de que «las Fallas se han concentrado entras los días 15 y 19». El concejal ha explicado que «ha quedado demostrado que si las Fallas son cortas, se incrementa la afluencia de gente y y se producen menos incidentes». En este sentido, Añó ha apuntado a que las Fallas «tendrían que plantearse este mismo calendario de cara a los próximos años», y ha comprometido la intención del Ayuntamiento para hacerlo realidad. El concejal ha concluido que el balance general de la fiesta demuestra que «las comisiones falleras están haciendo las cosas bien», y las ha animado a continuar «por la vía de este año».

Respecto a las incidencias, las cifras de la Policía Local demuestran un descenso global del 50% respecto a las registradas el año pasado. El concejal de Policía y Seguridad, Ximo Bueno, ha destacado «la coordinación de la Policía Local, la Autonómica y Guardia Civil» y ha felicitado «a la ciudadanía y a las comisiones falleras», puesto que «también son responsables de la mejora en la seguridad ciudadana, dado que ningún incidente ha registrado gravedad». Bueno ha subrayado también «el evidente descenso en el número de colapsos circulatorios, el control de los botellones y la disminución de quejas por ruidos».

El concejal ha destacado que el cierre al tráfico de la zona centro de la ciudad «ha contribuido a reforzar la sensación de seguridad de los peatones que visitaban las Fallas» y ha tenido palabras de reconocimiento por «el excelente trabajo de los servicios de limpieza», que ha calificado «de ejemplar» tanto durante como después de las Fallas».

Sobre al mal uso de artefactos pirotécnicos y a los comportamiento incívicos de algunas personas, el concejal de Policía ha dicho «que todos tendríamos que reflexionar» y ha hecho un llamamiento «a los padres, a la ciudadanía, a los jóvenes y a las comisiones» para que «se impliquen en el refuerzo de estrategias de educación en el civismo».

Los dos concejales han coincidido a señalar que las Fallas de 2017 «dejan un cómputo muy positivo, tanto con respecto a la participación, como por el importante descenso y poca gravedad de las incidencias».