Benicarló impulsa la rehabilitación de viviendas

29/03/2017

El Ayuntamiento de Benicarló promoverá la rehabilitación de viviendas y edificios a través de un punto de información que asesorará a los propietarios sobre las diferentes subvenciones que otorga la Generalitat. Además, los servicios de Urbanismo informaran sobre las ayudas del plano RENHATA para la rehabilitación de baños, ventanas, cocinas y calderas.

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, ha reafirmado esta mañana el compromiso del Ayuntamiento de Benicarló con el fomento de la rehabilitación de edificios, viviendas y zonas urbanas. Miralles ha anunciado que el Área de Urbanismo ultima la documentación para firmar un convenio con la Conselleria de Territorio y Vivienda que permitirá la adhesión del Ayuntamiento a la Mesa de Rehabilitación de la Comunitat Valenciana. La entidad ofrece diferentes ayudas y subvenciones para obras de rehabilitación y restauración de viviendas y edificios, que podrán ser gestionadas a través del Departamento de Urbanismo. Los términos del convenio se aprobarán en el pleno del próximo mes de abril.

Para facilitar los trámites a los propietarios interesados en realizar obras de mejora, el Ayuntamiento abrirá un Punto de Información para la Rehabilitación que ofrecerá asesoramiento a particulares, asociaciones vecinales y comunidades de propietarios. El objetivo de este nuevo servicio, en palabras de la alcaldesa «es facilitar a la ciudadanía toda la información sobre las subvenciones que otorga la Conselleria para la rehabilitación de viviendas y edificios y ofrecer toda la ayuda necesaria en el proceso de tramitación». Miralles ha explicado también que el Ayuntamiento estudiará operaciones económicas de estímulo de la rehabilitación «en forma de reducción de tasas e impuestos».

La alcaldesa ha remarcado que la política de ayudas a la rehabilitación de viviendas «no sólo redunda en beneficio de los propietarios y del paisaje urbano, sino que además impulsa la actividad de los sector económicos que dependen en buena parte de la construcción, como la fontaneria, la electricidad, la pintura o el mueble». En el marco de esta estrategia de fomento de la rehabilitación urbanística, ha anunciado que los presupuestos de 2017, que se aprobarán este viernes, contemplan una partida para poner en marcha un Plan Especial de Rehabilitación del Casco Antiguo, que se marca como objetivo dar una nueva vida a las calles del centro a través de la mejora de fachadas, edificios y viviendas.

Ayudas para la reforma de cocinas, baños, ventanas y calderas

Además de la puesta en marcha del punto de información para la rehabilitación, Miralles ha recordado que «el Departamento de Urbanismo informará sobre las subvenciones que la Conselleria de Territorio y Vivienda otorga a propietarios y arrendatarios que se acogen a Plan RENHATA (Pla de Reforma Interior de Viviendas de la Conselleria)». El plan contempla diferentes ayudas para la reforma de cocinas, baños, ventanas y calderas, en edificios de más de 25 años.

Estas subvenciones pueden llegar a financiar hasta el 45% del coste de las obras. Si se trata de mejoras de accesibilidad o condicionante interior para personas con problemas de movilidad, no es necesario el requisito de la antigüedad del edificio.

La alcaldesa ha animado a las personas interesadas en las ayudas del Plan RENHATA a acudir al Departamento de Urbanismo e informarse sobre las subvenciones disponibles y ha recordado que el plazo de presentación de solicitudes finaliza el 15 de mayo para las obras, y el 15 de junio en el caso de las mejoras o sustitución de calderas. Xaro Miralles ha comprometido «todos los esfuerzos del Ayuntamiento para que los ciudadanos puedan gestionar estas ayudas con comodidad, agilidad y rapidez».