Más cajas nido para luchar contra el mosquito tigre

29/03/2017

La Concejalía de Medio Ambiente, en colaboración con APNAL-Ecologistas en Acción, ha habilitado 10 nuevos espacios para la nidificación de los vencejos rn la plaza de los Telers. La supervivencia de estas aves es vital para la lucha contra plagas como la del mosquito tigre y otros insectos.

Des de diciembre de 2015, la Concejalía de Medio Ambiente y la asociación ecologista APNAL-Ecologistas en Acción, trabajan para dar solución a la nidificación de diferentes colonias de vencejos en Benicarló que, debido a obras y derribos, se había puesto en peligro. En concreto, ha sido en la plaza de los Telers que se han instalado 10 nidos artificiales que se suman a los 16 que se colocaron el año pasado y que servirán para que las aves, de retorno del continente africano, puedan nidificar en el espacio donde lo han hecho siempre, dado que son pájaros muy fieles al lugar de nidificación.

Ocho de los nidos han sido fabricados a base de palets de madera y corcho recubierto de una pintura blanca no tóxica y aislante térmico, y otros dos de madera. El interés en que los vencejos nidifiquen en Benicarló se centra básicamente en el hecho de que estos pájaros son un elemento imprescindible en la lucha biológica contra plagas como las del mosquito tigre. «Si conseguimos que los vencejos se encuentren a gusto en las nuevas casas tenemos asegurados unos depredadores naturales del mosquito tigre», ha recalcado el concejal de Medio Ambiente, Ximo Bueno. «Tenemos que aprovechar todos los instrumentos que nos da la naturaleza para luchar contra las plagas de insectos, además de los tratamientos químicos convencionales».

Bueno ha recordado también que «la responsabilidad de los humanos es fundamental para evitar las plagas» y, en este sentido, ha hecho un llamamiento «a evitar aguas estancadas y limpiar recipientes en el cementerio o enlos jardines», puesto que son lugares idóneos para la cria de las larvas del mosquito.

Por su parte, Quique Luque, en representación de APNAL-Ecologistas en Acción, ha señalado que «de los 16 nidos instalados en la plaza el año pasado, 14 han sido ocupados, porcentaje que se puede considerar todo un éxito y que demuestra que la estrategia de nidificación está dando unos excelentes resultados».

Benicarló es uno de los municipios pioneros en la protección y la habilitación de nidos para los vencejos, unas aves que consumen, cada una, hasta 55 kilos de insectos al año.