Benicarló presenta un presupuesto de 22,7 millones de euros destinados a la reactivación del municipio

30/03/2017

El Pleno del Ayuntamiento dictaminará mañana viernes el Presupuesto General del Ayuntamiento para el 2017, que suma un total de 22.768.917,43 euros, un 5% más que el año pasado, procedente del incremento de las aportaciones de las diferentes administraciones. Parte de los 2,3 millones de euros previstos para inversiones se ejecutarán con fondos propios e irán destinados a la reactivación económica del municipio.

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Benicarló, Carlos Flos, ha detallado el contenido del Presupuesto General del Ayuntamiento para el 2017, que mañana viernes a partir de las 13.30 horas dictaminará el Pleno y que suma un total de 22.768.917,43 euros, una cifra que supone un incremento de un millón de euros respecto del presupuesto de 2016. Según ha explicado Carlos Flos, «se trata de un presupuesto que apuesta de una manera decidida por dar un impulso económico y social al municipio y que, por primera vez, permitirá ejecutar inversiones con fondos propios». En el presupuesto ya se ha incluido la parte correspondiente de los fondos europeos que el Ayuntamiento de Benicarló recibirá para llevar a cabo la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado).

Respecto a las inversiones, Flos ha remarcado que «hemos incrementado el capítulo en 700.000 euros y sólo se ha pedido 1,2 millones en préstamo». En este capítulo destacan algunos de los proyectos que marcarán la acción de gobierno durante los próximos meses: la rehabilitación de la casa de la calle Mayor, conocida como casa de Doña Fidencia (250.000 euros), la adecuación de la plaza de la Estación (180.000 euros), la adecuación de la planta baja del edificio administrativo de la calle del Doctor Pera para instalar un punto de atención e información a la ciudadanía (150.000 euros), la climatización del Mercado Municipal (236.000 euros) o la iluminación de las vías públicas con criterios de eficiencia energética (250.000 euros).

También se llevarán a cabo otras inversiones, como el asfaltado de varias calles de la ciudad (60.000 euros), la compra de un tractor para tareas de limpieza (75.000 euros), instalaciones de alojamiento temporal para animales de compañía abandonados, en colaboración con Soscan (30.000 euros), la reposición de la pista deportiva del Casal Municipal (50.000 euros) y de la pista del Paseo Marítimo (25.000 euros) o la rehabilitación del local de la calle del Tossal de las Figueres (50.000 euros).

En el apartado de gastos , destaca el capítulo de personal (8,7 millones de euros), que incluye un incremento del 6,8% respecto del año pasado. En este sentido, el concejal ha querido remarcar que el presupuesto prevé la contratación nuevos agentes de Policía Local, operarios para la Brigada Municipal, personal para el Departamento de Turismo y administrativos que se destinarán a varios departamentos del Ayuntamiento.

También se incluirán en el capítulo de gastos nuevos programas para el área de Bienestar Social, mantenimiento y creación de nuevos programas deportivos, mantenimiento de instalaciones deportivas, campañas de turismo, cursos de formación y orientación laboral, dos talleres de empleo y un Plan de Empleo Local que estará dotado con 100.00 euros. Se han consignado 100.000 euros más para presupuestos participativos y se ha mantenido la apuesta por los Premios Literarios Ciutat de Benicarló. Con respecto al Área de Urbanismo, se ha previsto la elaboración de un Plan Especial para el Casco Antiguo.

En el capítulo de ingresos, se ha previsto un total de 10 millones de euros en concepto de impuestos directos (IBI, IAE, Impuesto de vehículos), 123.776 euros en impuestos indirectos (licencias de obras) y 4,1 millones de euros por tasas, precios públicos y otros ingresos (suministro de agua, recogida de residuos, tasas de cementerio, tasa de expedición de documentos, vados, multas, ingresos de fiestas, etc). La aportación de las diferentes administraciones será de 6,4 millones de euros, mientras que los ingresos patrimoniales (cánones, zona azul, etc.) se han previsto en 108.749 euros.