El futuro del planeta Tierra protagoniza un ciclo de conferencias en Benicarló

03/04/2017

La Concejalía de Medio Ambiente, con la colaboración de Ecologistas en Acción, organiza el ciclo de conferencias 'Herramientas para un planeta que respira' con el objetivo de entender las claves de la crisis ecológica global. Las charlas, que serán impartidas por destacados científicos y especialistas en medio ambiente, se celebrarán entre el 7 de abril y el 3 de junio en la sala de actos de Caixa Benicarló.

El concejal de Medio Ambiente, Ximo Bueno, y el representante de APNAL-Ecologistas en Acción, Quique Luque, han presentado esta mañana el II ciclo de conferencias sobre cambio climático y medio ambiente 'Herramientas para un planeta que respira' que abordará, desde una perspectiva filosófica y científica, las causas de la crisis ecológica y energética mundial y las posibles alternativas para superarla.

Ximo Bueno ha explicado que «la situación de degradación ecológica del planeta requiere de respuestas que van más allá de las energías limpias y se sitúan en el ámbito de la responsabilidad social». «Todos tendríamos que plantearnos qué uso hacemos del agua, de la tierra, o del aire», ha dicho Bueno. Desde esta perspectiva, el ciclo de conferencias «quiere fomentar la toma de conciencia sobre la problemática medio ambiental del planeta para entender qué pasa y por qué», ha concluido el concejal.

El ciclo empezará el viernes 7 de abril con la conferencia «La memoria de las semillas», a cargo de Héctor Molina, agricultor y director del proyecto de recuperación de semillas autóctonas «el3ments». La segunda de las conferencias, programada para la 11 de mayo, lleva por título «El paisaje, el gran olvidado», y será impartida por el geólogo y formador ambiental J. Vicent Cardona.

«La política del agua: por qué cuesta tanto cambiarla», es el título de la tercera conferencia del ciclo, que dictará Carles Ibáñez, biólogo y director del Programa de Ecosistemas Acuáticos de Irta. El programa lo cerrará el representante de la Plataforma No a la Contaminación de Castellón, Toni Albert, que hablará de «El estado de la atmósfera, contaminantes y cambio climático».

El representante de APNAL- Ecologistas en Acción, Quique Luque, ha señalado que 'Herramientas para un planeta que respira', además de informar sobre los problemas y ofrecer soluciones, quiere conseguir «que la gente pierda el miedo a requerir información a empresas e instituciones y a protestar ante las agresiones que padece el ecosistema del planeta».

Consultad aquí el detalle de la primera conferencia.