Benicarló promociona la agricultura ecológica y urbana en el Hort de la Mar

06/04/2017

El Hort de la Mar de Benicarló se ha consolidado como un espacio de agricultura urbana y ecológica de referencia después del trabajo realizado durante el primero medio año por los adjudicatarios de las parcelas. Las verduras, frutas, hortalizas y plantas aromáticas que crecen cerca del mar demuestran que existen alternativas en el actual modelo de producción y consumo.

Los concejales de Agricultura y Promoción Económica, Domingo Roca y Román Sánchez, han visitado esta mañana las instalaciones del Hort de la Mar para comprobar los trabajos llevados a cabo en este espacio urbano que el Ayuntamiento ha dedicado a la agricultura ecológica.

El proyecto, coordinado por los expertos Mariano Bueno y Jesús Arnau, nació, tal y como ha recordado Román Sánchez, como un taller de empleo dentro del programa «Mou-te» de la Concejalía de Promoción Económica. Y hoy en día se ha convertido en un extenso huerto urbano que cultivan los 27 aficionados a la agricultura que resultaron adjudicatarios de las parcelas. «Mou-te -ha dicho Sánchez- ha sido el germen que creó toda la infraestructura necesaria para crear este magnífico proyecto de huerto urbano».

El espacio, ubicado a dos pasos de la playa de la Caracola, acoge todo tipo de planteles y cultivos que crecen sin intervención de agentes químicos ni plaguicidas. Los productos de la tierra se dedican, exclusivamente, al consumo personal y familiar.

El concejal de Agricultura, Domingo Roca, ha explicado que el Hort de la Mar «es la demostración real de que las técnicas de la agricultura ecológica funcionan, y lo hacen, además, en un contexto social que demanda este tipo de producto». Desde esta perspectiva, el Hort de la Mar «es un ejemplo de que existen otros modelos de cultivo y consumo más allá de los patrones convencionales». Roca ha agradecido a los adjudicatarios «la estima y dedicación que han volcado en este proyecto, que quiere ser también una alternativa de ocio para personas de todas las edades y condiciones».

Los aficionados y agricultores urbanos que se ocupan de cultivar las parcelas reciben un cursillo básico de agricultura y técnicas de cultivo ecológico antes de ponerse a trabajar a su parcela. «Aún así, la principal base de aprendizaje es el trabajo diario, equivocarse y corregir los errores», han explicado los expertos en agricultura ecológica Mariano Bueno y Jesús Arnau. Los coordinadores del Hort de la Mar han remarcado el hecho de que «podemos cultivar todas las verduras sin intervenciones químicas o agresivas para la tierra, reproduciendo o imitando los procesos de la natura en un ecosistema artificial».

El Hort de la Mar conjuga la promoción de la agricultura ecológica con la cultura del huerto urbano. Y más allá de esto, en palabras del concejal de Agricultura, «tiene una importante vocación didáctica y educativa orientada a promocionar un patrón de producción y consumo plenamente respetuoso con la tierra y sus recursos».