Benicarló se postula como capital cultural valenciana

07/04/2017

Benicarló ha presentado candidatura para erigirse como capital cultural valenciana con el objetivo de reafirmar su papel como punto de referencia cultural de primer nivel. La intensa actividad que late en la ciudad ha impulsado al Ayuntamiento a postularse para este reconocimiento que otorga la Generalitat Valenciana.

El concejal de Cultura, Josep Barberà, ha presentado hoy el proyecto elaborado por el Ayuntamiento para conseguir el nombramiento de Benicarló como capital cultural valenciana. Esta nueva capitalidad es fruto de una iniciativa de la Conselleria de Cultura y Educación que quiere premiar y reconocer a las ciudades más destacadas en los campos de la programación, difusión, y promoción cultural, excluidas las capitales provinciales.

El proyecto cultural de Benicarló, tal y como ha subrayado Josep Barberà, «es consecuencia de una fuerte apuesta por la cultura, de forma que hemos conseguido interconectar una red muy compleja que integra los espacios culturales, museos, patrimonio, actividades y asociaciones». Este complejo proyecto «conforma un paisaje cultural con líneas que se entrecruzan, como una red de metro».

Precisamente esta idea -un plano de metro- da forma al planteamiento base del proyecto elaborado por el Departamento de Cultura y a la representación gráfica del funcionamiento de la vida cultural de la ciudad con los cuales Benicarló aspira a la capitalidad.

El concejal de Cultura ha explicado «que la ciudad, como la red de metro, cuenta con paradas y estaciones de enlace constituidas por los grandes ejes culturales, como el MUCBE. Líneas, como son las diferentes iniciativas o ciclos y su desarrollo en el tiempo. O paradas constituidas por los múltiples actos organizados al margen de los ciclos». En definitiva -ha concluido el concejal- «el proyecto da forma y explica todo aquello que se hace en Benicarló en el marco de la vida cultural, a la vez que dibuja el tejido que la hace posible».

Barberà ha incidido en que «el norte del País Valenciano tiene muchas carencias porque ha sido históricamente maltratado en en cuanto a inversiones, y nos merecemos una gratificación que compense, de alguna manera, este agravio». El responsable del Área de Cultura ha subrayado también que la consecución de la capitalidad cultural a la cual aspira Benicarló «aportaría un importante valor añadido a los sectores turísticos y comerciales, que también se verían reforzados».

En este sentido, la Concejalía de Cultura ha diseñado una estrategia que busca integrar la intensa actividad cultural de Benicarló en el Plan Estratégico de Turismo. El objetivo final, ha explicado Barberà, es «promocionar el turismo cultural y, en este sentido, el reconocimiento de Benicarló como capital cultural valenciana sería un gran paso adelante para conseguirlo».

Consultad aquí el detalle del proyecto.