Los itinerarios de inserción laboral atienden a 140 personas en poco más de tres meses

10/04/2017

El programa 'Itinerarios integrados de inserción laboral' que está llevando a cabo la Concejalía de Bienestar Social ha atendido en poco más de tres meses a 140 personas en riesgo de exclusión social con el objetivo de mejorar su empleabilidad. En los tres talleres formativos que se han organizado han participado 45 personas.

Desde la puesta en marcha, a finales del pasado mes de diciembre, el proyecto 'Itinerarios integrados de inserción laboral' ha atendido a un total de 140 personas a través de las diferentes acciones dirigidas a mejorar la empleabilidad de las personas usuarias del programa. Las acciones, dirigidas a personas en riesgo de exclusión social, se han llevado a cabo mediante la creación de itinerarios de inserción sociolaboral, que permiten hacer un seguimiento completo y personalizado de cada una de las personas que participan en el proyecto.

En concreto, se han realizado entrevistas individuales, diseño de itinerarios y tres talleres que se han centrado en formación concreta sobre las herramientas informáticas para la búsqueda de empleo, la motivación y las habilidades personales para el empleo.

Dentro del programa se acompaña a las persones usuarias en el desarrollo de sus competencias personales (comunicación, trabajo en equipo, organización...), también se habla de las competencias profesionales (búsqueda de intereses, definición del objetivo profesional, conocimiento del mercado laboral, herramientas de búsqueda de empleo...), e incluso se tratan aspectos relacionados con la actitud (interés, motivación o autoestima).

La concejala de Bienestar Social, Marta Escudero, ha remarcado que «el acceso al empleo es de vital importancia en los procesos de integración de personas vulnerables o en riesgo de exclusión, puesto que el trabajo es fundamental para el desarrollo de un modelo de vida digno, autónomo e independiente». Escudero ha destacado que «esta subvención reconoce la tarea que ya se está haciendo en Benicarló desde hace años con las personas en riesgo de exclusión» y que «ahora, nos permitirá llevar a cabo un programa mucho más ambicioso», que incluirá, entre otros, una importante tarea de mediación entre personas y empresas.

El programa, financiando por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y enmarcado en el programa operativo del Fondo Social Europeo 2014-2020 de la Comunitat Valenciana, está conducido y gestionado por tres técnicas especialistas en el ámbito de la integración y la orientación laboral que forman parte del equipo del Área de Bienestar Social y están ubicadas en el Centro Social Municipal La Farola.

El proyecto está en funcionamiento desde finales del 2016 y tendrá continuidad hasta el mes de diciembre de este año, plazo dentro del cual se llevarán a cabo tanto las atenciones individualizadas como los talleres y cursos de formación adaptados a las necesidades de las persones participantes del programa. El proyecto cuenta con una subvención total de 200.000 euros (entre 2016 y 2017).