El Ayuntamiento abre dos puntos de información y asesoramiento para tramitar las ayudas al alquiler

08/05/2017

La Concejalía de Bienestar Social ha habilitado dos puntos de información para las persones destinatarias de los programas de ayudas al alquiler de la Generalitat Valenciana. Estas subvenciones, enmarcadas en el Plan de Inclusión Social, quieren garantizar el acceso a la vivienda a personas y familias en situaciones vulnerables.

El Ayuntamiento de Benicarló contará con dos nuevos puntos de información que se encargarán de ofrecer ayuda y asesoramiento a todas aquellas personas o familias que cumplan los requisitos para recibir las ayudas al alquiler de viviendas del Plan Valenciano de Inclusión Social de la Generalitat Valenciana. Los puntos de información estarán ubicados en el Centro Social La Farola (de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas y miércoles de 17.00 a 19.00 horas) y en el edificio de la Cámara Agraria (de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas).

La concejala de Bienestar Social, Marta Escudero, ha explicado que «dado que la tramitación de estas ayudas es telemática, de forma que hay que contar con un ordenador con acceso a Internet, hemos puesto en marcha estos puntos de información para facilitar la tramitación a todas las personas». «Somos conscientes de que no todo el mundo dispone de estos medios, ni de la formación básica necesaria para hacerlo», ha dicho la concejala. Escudero ha remarcado que «tener una vivienda digna es un derecho que deben garantizar todas las administraciones, y especialmente a las familias más vulnerables donde hay niños y niñas».

Las ayudas, que pueden llegar a cubrir hasta el 50% del coste del alquiler, están gestionadas y tramitadas por la Conselleria de Vivienda, que será también quién resolverá la concesión. A pesar de que el Ayuntamiento no tiene competencia en el proceso, «sí que tiene la responsabilidad de actuar de altavoz y ayudar a que el mayor número de personas se puedan beneficiar de las ayudas», ha concluido la concejala.

Las ayudas se baremarán y resolverán en función del riesgo de exclusión social de la persona o familia solicitante. Tendrán preferencia personas afectadas por desahucio, víctimas de violencia de género o terrorismo, discapacitados, o adjudicatarios de la renta garantizada de ciudadanía, entre otras situaciones personales o familiares.

El precio mensual del alquiler no podrá ser superior a 400 euros y el contrato de alquier deberá tener una duración mínima de un año. El plazo para la solicitud de las ayudas finaliza el 5 de junio.

Consultad aquí el cartel con toda la información.