Benicarló ejecutará 12 proyectos a través de los presupuestos participativos

08/05/2017

El grupo de seguimiento de los presupuestos participativos ha seleccionado un total de 12 proyectos que se ejecutarán este año por un total de 9.800 euros. Se incluyen la mejora de la señalización del municipio, la adaptación de parques infantiles inclusivos, el aparcamiento de bicicletas en U invertida o la adaptabilidad del entorno del Magatzem de la Mar.

Una vez hechas las valoraciones económicas de las diferentes propuestas que se votaron en el marco de los presupuestos participativos, el grupo de seguimiento ha seleccionado 12 proyectos que serán los que finalmente se ejecutarán, con un presupuesto global de 99.800 euros.

  1. Paneles informativos: agenda cultural, deportiva y actividades sociales. Se ubicarán paneles con un diseño atractivo donde se pueda colgar la agenda cultural.

  2. Adaptación de parques infantiles inclusivos. Se adquirirán columpios adaptados a las necesidades de los niños con diversidad funcional en el parque de la plaza de la Constitució.

  3. Mejora de la señalización del municipio. Se darán a conocer los puntos estratégicos e importantes de la ciudad en lugares clave y se situarán nuevos paneles informativos y mapas de la ciudad en las entradas al municipio.

  4. Benicarló posa't guapo. Se impulsará un Plan Municipal de Embellecimiento para detectar edificaciones deterioradas y solares urbanos abandonados y se propondrá construir un museo urbano que fomente la participación de artistas y que mejoren el paisaje urbano.

  5. Aparcamiento para bicicletas en U invertida. Se elaborará un inventario de la oferta de aparcamientos para bicicletas y se definirán las medidas de actuación encaradas a mejorar el aparcamiento de bicicletas.

  6. Inclusión de niños con diversidad funcional en la escuela de verano y en el parque de Nadal. Se incluirá, como punto obligatorio en el pliego de condiciones, que se disponga de plazas para niños con discapacidad funcional y de monitores especializados.

  7. Adaptabilidad del entorno del Magatzem de la Mar. Se ubicarán dos plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida y una rampa móvil.

  8. Mejora del mobiliario de la Biblioteca Manel Garcia Grau para personas con diversidad funcional. Se adquirirán mesas y sillas adaptadas y ordenadores con pantallas táctiles y ratones adaptados.

  9. Ampliación de la acera de la placeta dels Bous. Se facilitará el tráfico de peatones y de personas con movilidad reducida ensanchando la acera en una franja de 0.5 metros.

  10. Zona centro y casco histórico. Actuaciones referidas a la mejora de la iluminación nocturna, limpieza y organización del cableado de las fachadas, rehabilitación de fachadas, seguridad y vigilancia, mejora del mobiliario urbano, etc.

  11. Cambio de ubicación de la parada de autobús de Jacinto Benavente.

  12. Uso de playas en la zona norte. Se habilitarán playas para mascotas y para nudistas.

La concejala de Participación Ciudadana, Susana Pérez, ha agradecido «el trabajo de los ciudadanos que han participado en este proceso desde el comienzo. Primero, presentando propuestas, después votándolas y finalmente valorando cada uno de los proyectos». Pérez ha constatado que «estamos ante un hecho histórico porque, por primera vez, se ejecutarán en Benicarló unos proyectos votados por los propios ciudadanos».