El Plan General de Ordenación Urbana se aprobará inicialmente en el mes de julio

10/05/2017

El Ayuntamiento de Benicarló cuenta, por primera vez, con un calendario detallado de las diferentes tramitaciones que prevé la aprobación definitiva del PGOU a finales de 2018. El plan de trabajo, perfilado en diferentes reuniones mantenidas por la alcaldesa con la Conselleria de Vivienda, permitirá la aprobación inicial del Plan este mes de julio.

El Ayuntamiento de Benicarló ha dado un importante y definitivo paso adelante para aclarar el largo trayecto hacia la aprobación del PGOU, que empezó el año 2003. Por primera vez, el Consistorio cuenta con un calendario que fija los plazos y las fechas, trabajos y tramitaciones que se tendrán que llevar a cabo hasta la aprobación definitiva de un Plan que tiene que definir el futuro urbanístico de Benicarló.

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, ha explicado que «la legislatura 2011-2015 supuso cuatro años perdidos de cara a la aprobación del documento debido a las presiones de algunos sectores con intereses urbanísticos», de forma que «los trabajos no se retomaron hasta principios de 2016». En este contexto, Xaro Miralles ha recordado que «en la presente legislatura se ha licitado el documento de evaluación estratégica, se ha trabajado en el informe de sostenibilidad ambiental, se ha convocado la comisión de seguimiento del Plan y se han mantenido varias reuniones con responsables políticos y técnicos de la Conselleria de de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio».

Fruto de estas reuniones, ha surgido el diseño de un calendario de trabajo que permitirá agilizar la tramitación del documento hasta su aprobación definitiva, prevista para finales de 2018. En la actualidad, el Ayuntamiento dispone ya del documento de referencia del Plan, por el cual se ha tenido que pedir una prórroga que finaliza en agosto de 2018. A partir ahora, se redactará el documento preliminar del Plan Estructural, que definirá la tipología de suelo, la intensidad de edificación bruta y las posibles figuras de protección del territorio. Simultáneamente, se culminarán los trabajos de elaboración del estudio ambiental y territorial estratégico. Estos trabajos finalizarán a finales de junio.

El calendario al detalle

Con estas previsiones sobre la mesa, el Pleno del Ayuntamiento podría aprobar inicialmente el documento del Plan General a final del mes de julio. En este momento se abrirá un periodo de 45 días de participación pública y consultas en el cual se podrán presentar alegaciones. Posteriormente, y teniendo en cuenta las conclusiones de este proceso participativo, el Consistorio remitirá el expediente de evaluación ambiental y estratégica y la propuesta del Plan a la Conselleria de Vivienda a finales del primer trimestre de 2018.

En esta última etapa, la Conselleria realizará un análisis técnico del Plan y formulará la Declaración Ambiental Estratégica en un máximo de tres meses. Una vez el Ayuntamiento reciba este documento, incorporará sus directrices al proyecto y elevará a la Conselleria el Documento Final del Plan para su aprobación. Estas gestiones se realizarán a lo largo del segundo trimestre de 2018. Finalmente, y con el Plan Estructural aprobado, los servicios urbanísticos del Ayuntamiento redactarán el Documento de Ordenación Pormenorizada, que determinará los perfiles de detalle del Plan y que ya no requerirá la aprobación de instancias superiores.

Será el último de los trámites del largo camino hacia la aprobación definitiva de un PGOU que empezó a gestarse ya hace 14 años. La alcaldesa de Benicarló se ha mostrado convencida de que «esta larga tramitación llegará a buen puerto esta legislatura» y ha explicado que el Plan General de Benicarló «definirá una planificación realista, porque Benicarló tiene que crecer de manera ordenada y sin sobredimensionar las áreas urbanizables por encima de las necesidades reales». Xaro Miralles ha incidido también en que el PGOU «creará suelo industrial y permitirá el crecimiento sostenible de Benicarló».