Empieza la Semana de la Ciencia con los experimentos de los escolares

10/05/2017

Los alumnos de 6º del CEIP Marqués de Benicarló han comenzado los actos de la V Semana de la Ciencia mostrando sus experimentos científicos en el Mercado. Hasta el domingo, se han programado actividades para todos los públicos centradas en temas como la inteligencia artificial, la genética o las nuevas tecnologías, sin olvidar el teatro y la música.

El proyecto «La ciencia en el Mercado», en el cual participan grupos escolares de diferentes centros educativos, ha inaugurado un año más la Semana de la Ciencia. Los alumnos de 6é de primaria del CEIP Marqués de Benicarló han sido los primeros en mostrar sus proyectos basados en circuitos eléctricos y energía hidráulica que han ido trabajando durante el curso y que les han permitido poner en práctica los conocimientos adquiridos.

La Semana de la Ciencia continuará mañana jueves con más demostraciones escolares y por la tarde con la conferencia «El paisatge, el gran oblidat», a cargo de Àlvar Arasa, geólogo y catedrático del Instituto Cristòfol Despuig, en el marco de las charlas «Eines per a un planeta que respira».

A partir del viernes, llegarán los actos centrales del programa. A las 19.30 horas será el turno de las ingenieras biomédicas y de telecomunicaciones Belén Fos y Ana Maria Jiménez, que plantearán y responderán a esta sugestiva pregunta: «Vehículos que se conducen solos, móviles que nos vigilan...una amenaza de las máquinas?»

Javier Fernández Panadero, un habitual de la Semana de la Ciencia, cogerá el relevo de la divulgación científica a las 22:30h con su peculiar estilo que mezcla a partes iguales la diversión, el humor, y la rigurosidad científica. El físico de la Universidad Complutense ofrecerá una charla práctica con el lema «Aquí no se opina, se mide».

El sábado 13, a las 19.00 horas, será el turno del doctor en Biología y facultativo de la Unidad de Genética del Hospital La Fe, José María Millan. El reconocido científico ofrecerá una charla sobre «Genética y salud: nacemos programados o nos re-programamos?», cuestión a la que responderá a la luz de las últimas investigaciones en biomedicina y genómica.

Ya a las 23.00 horas, el ingeniero de Telecomunicaciones Carlos Hernández, sorprenderá al público asistente con los «Instrumentos Musicales del Futuro», en una charla de carácter práctico en que los participantes podrán tocar música en instrumentos activados por una red wifi o a través de sensores de frecuencia o movimiento.

Todas las charlas tendrán lugar en el Salón de Actos de Caixa Benicarló.

La V Semana de la Ciencia se cerrará con la producción teatral «Crea», para niños y niñas de 6 a 12 años. La companyia «Dinamo Producción» plantea, en esta obra, que cuando la imaginación se pone a trabajar nacen los adelantos, se resuelven los problemas y se encuentran argumentos para afrontar los nuevos retos.

Consultad aquí el programa completo.