Benicarló pondrá en marcha un nuevo taller de empleo para jóvenes entre 16 y 30 años

11/05/2017

El nuevo taller de empleo que gestionará el Ayuntamiento, 'T'avalem. Benicarló en verd', formará en jardinería a diez jóvenes de entre 16 y 30 años durante un año. El proyecto recibirá una subvención de 194.529,60 euros de la Generalitat y contará con una aportación municipal de 40.000 euros.

El Ayuntamiento de Benicarló ultima la puesta en marcha de un nuevo taller de empleo, en este caso, enfocado a la formación laboral de jóvenes de entre 16 y 30 años. El taller, que gestionará la Concejalía de Promoción Económica a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL), se centra en trabajos relacionados con el ámbito de la jardinería y ocupará a 10 jóvenes a lo largo de un año.

El concejal de Promoción Económica, Román Sánchez, ha calificado «de noticia excelente para Benicarló la consecución de un nuevo taller de empleo» y ha explicado que «el nuevo taller contempla una parte de conocimientos teóricos y una parte práctica en la cual los participantes trabajarán sobre el terreno, de forma que podrán lograr una calificación laboral importante».

Las personas que formarán parte del taller son jóvenes parados inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil que, al final del taller, recibirán los certificados de Profesionalidad de actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería y Certificación y mantenimiento de jardines y zonas verdes.

El taller 'T'avalem. Benicarló en verd' será una consecución de una primera fase que sirvió para poner en marcha el Hort de la Mar, y pretende contribuir a la implantación de un nuevo modelo productivo basado en incentivar la cultura local, la conservación de la naturaleza y la promoción de productos locales de proximidad. Siempre, basándose en los objetivos marcados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de conseguir un medio ambiente saludable y un consumo y una producción sostenibles.

A través del taller se intervendrá y se pondrá en valor el llamado Jardí de la Mar, una parcela de 6.715 metros cuadrados ubicada en la partida Solaes, en la misma orilla del mar, justo junto al Hort de la Mar. La parcela se adecuará como espacio natural y de esparcimiento mediante la conservación y restauración del espacio habilitado y la protección y recuperación de especies vegetales endémicas. Con esta actuación también se pretende potenciar el emprendedurismo sostenible y generar una actividad turística compatible con el medio natural.

El concejal ha subrayado que la puesta en marcha del nuevo taller de empleo, junto con el resto de iniciativas de inserción laboral llevadas a cabo en la legislatura, «certifica la apuesta decidida de este Ayuntamiento por la creación de empleo y el fomento de la formación en habilidades laborales que facilitan la entrada al mercado de trabajo».