El Convent de Sant Francesc culmina su restauración con la puesta en valor de la capilla

23/05/2017

La finalización de los trabajos de restauración de la capilla supone la recuperación integral de todo el espacio arquitectónico y museístico del Convent de Sant Francesc, 27 años después del inicio de las obras. La capilla, que se estrenará el viernes con una magnífica exposición dedicada a Miguel Hernández, se dedicará a usos culturales.

La finalización de los trabajos de recuperación de la capilla del Convent de Sant Francesc deja para la ciudad un nuevo espacio para la cultura de gran valor patrimonial. Después de 27 años desde el inicio de las obras de restauración del antiguo convento franciscano, el legado histórico y artístico de la capilla luce ya con todo su esplendor para integrarse en la dinámica de funcionamiento del Mucbe, uno de los museos más activos de la provincia de Castellón.

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, y el concejal de Cultura, Josep Barberà, acompañados de los responsables técnicos de los trabajos de recuperación y restauración del espacio, han visitado hoy la capilla y han comprobado sobre el terreno que la rehabilitación de la antigua capilla franciscana significa para Benicarló «la recuperación de un conjunto arquitectónico único en la provincia» tal y como se ha encargado de recordar Arturo Zaragozá, inspector de Patrimonio de la Dirección General de Cultura.

La alcaldesa ha agradecido el papel de las diferentes corporaciones que han estado implicadas en la restauración de todo el conjunto del Convent de Sant Francesc y ha subrayado las «óptimas condiciones en que ha quedado la capilla para la realización de conciertos, presentaciones de libros y otros actos culturales». El concejal de Cultura, Josep Barberà, por su parte, ha avanzado que la apertura de la capilla tendrá lugar este viernes 26 de mayo con una magnífica exposición dedicada a Miguel Hernández en la cual participan 130 artistas. «No podíamos haber encontrado una mejor exposición para abrir este nuevo espacio cultural», ha dicho el concejal.

Sobre el proceso de restauración, Arturo Zaragozá ha señalado también que «este monumento conserva la memoria de muchos años, y recuperarla ha sido precisamente el objetivo de estos largos y complejos trabajos». «El conjunto del Mucbe, incluida la capilla -ha destacado Arturo Zaragozá-, es el ejemplo de cómo se debe restaurar un espacio museístico» y ha remarcado que el Mucbe es «el museo que mejor funciona en toda la provincia. Un éxito que se ha conseguido con la implicación de todo Benicarló».

El arquitecto director de todo el proceso de restauración del Convent de Sant Francesc, Francisco Taverner, ha recordado que «cuando llegamos aquí nos encontramos un edificio que no prestaba ningún servicio a Benicarló y hoy, 27 años después, se ha recuperado y se ha puesto en valor». «Tenemos el mejor espacio expositivo de Castellón, con una disponibilidad y flexibilidad que lo hacen único», ha sentenciado el arquitecto.

Por su parte, el inspector de la Unidad Técnica de Pintura Mural y Patrimonio Mueble, Josep Gil, y la responsable de los trabajos de restauración, Ana Cañizares, han subrayado el «pésimo estado en que se encontraba el monumento después de padecer sucesivos repintados y un devastador incendio» y han insistido en «la dificultad que ha supuesto la recuperación de las pinturas, esgrafiados y murales representativos de diferentes etapas históricas». Los restauradores han recuperado de manera integral algunas de las pinturas de la capilla y han dejado testigo de aquellos fragmentos que han podido salvarse teniendo en cuenta el estado en que se encontraban los muros.