Benicarló pone en marcha una nueva campaña contra el mosquito tigre

24/05/2017

La Concejalía de Medio Ambiente está coordinando una nueva campaña de tratamiento y control del mosquito tigre en focos sensibles a la proliferación del insecto, especialmente en alcantarillas y zonas de agua estancada. Esta semana se está realizando el cuarto tratamiento preventivo de este año.

Desde finales del mes de abril, el Ayuntamiento de Benicarló, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, está llevando a cabo diferentes trabajos de tratamiento y control del mosquito tigre. El tratamiento, que efectúa la empresa encargada del control del insecto, consiste en aplicar un producto antilarvario ecológico que se deposita en las alcantarillas de todo el municipio y también en zonas de agua estancada (cauces de ríos después de episodios de lluvia, zonas de recarga de vehículos, la desembocadura del Barranquet, fuentes con poca circulación de agua, etc.).

El concejal de Medio Ambiente, Ximo Bueno, ha constatado que «desde finales de abril estamos efectuando tratamientos periódicos y esta semana vamos ya por el cuarto tratamiento preventivo». Bueno ha recordado que «además de los tratamientos, es muy importante la responsabilidad de los ciudadanos a la hora de evitar la proliferación del mosquito tigre», tanto en las casas como en los jardines y piscinas. El concejal ha remarcado que «tenemos que evitar la acumulación de pequeñas cantidades de agua estacada en botes, macetas, jarrones, neumáticos u otros recipientes que son focos de cría de esta especie».

Desde la Concejalía de Medio Ambiente se recuerda también que el mosquito tigre tiene una actividad diurna y un comportamiento agresivo, con picaduras más numerosas y dolorosas que las de los mosquitos autóctonos y que incluso atraviesan la ropa. El mosquito tigre pone los huevos dentro de recipientes o elementos del exterior que acumulan agua: juguetes, ceniceros, cubos, cossiets, piscinas de plástico, lavaderos, depósitos de agua, bidones, canaleras, abrevaderos para animales de compañía o jarrones del cementerio, entre otros. «Para evitar su proliferación -ha subrayado Ximo Bueno- hay que vaciar estos recipientes dos veces por semana, ponerlos hacia abajo o taparlos con tela mosquitera».

Con estos consejos y la edición de un cartel informativo, la Concejalía de Medio Ambiente continúa con la campaña preventiva que ya inició el año pasado y que es imprescindible para evitar al máximo la proliferación del mosquito tigre.

Consultad aquí el detalle del cartel.