Benicarló homenajea a Miguel Hernández con una magnífica exposición que conmemora los 75 años de la muerte del poeta

26/05/2017

Las salas del Mucbe acogerán hasta el 10 de septiembre la exposición «Homenatge a Miguel Hernández 75», una muestra gráfica de 130 artistas que evocan al poeta muerto ahora hace 75 años. La muestra está producida por la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica.

El Mucbe ha acogido esta tarde la inauguración de una de las exposiciones más importantes del año. Se trata de la muestra «Homenatge a Miguel Hernández 75», que cuenta con la obra de 130 artistas que han aportado trabajos creados expresamente para la exposición y que compila grabados, esculturas, pósters murales, paneles documentales, informes y publicaciones. «Será muy difícil volver a reunir tantos artistas de tanto nivel juntos en una misma exposición», ha asegurado la comisaria de la exposición, Carme Jorques.

La inauguración de la muestra, producida por la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica, ha contado con la presencia de la alcaldesa, Xaro Miralles, el concejal de Cultura, Josep Barberà, además de algunos de los artistas que han participado en la exposición y representantes políticos e institucionales. La alcaldesa ha destacado el trabajo de la Comisión Cívica «para impulsar esta exposición y para creer firmemente que la democracia no se puede construir sobre el olvido». Miralles se ha mostrado «absolutamente orgullosa de poder tener esta exposición en Benicarló, que no sólo homenajea a Miguel Hernández sino a tantas y tantas personas que todavía hoy son víctimas de represiones».

El concejal de Cultura, por su parte, se ha referido a la exposición como «un grito de injusticia que no debemos olvidar», en referencia a la muerte de Miguel Hernández, y ha destacado «la calidad, la memoria y la vertebración del país» como ejes fundamentales de esta muestra que, de manera excepcional se puede ver en Benicarló y que posteriormente viajará a ciudades como Madrid o Barcelona..

La muestra compila trabajos muy diversos, con soportes también muy diferentes. Todos unidos por una idea común, sin perder la identidad y desde el respeto a las diversas propuestas artísticas. Por otro lado, también es notable su carácter didáctico, que se entrevé a través de los textos que acompañan a cada una de las obras. Y finalmente, se entrevé también la implicación de la sociedad civil que, a través de los artistas, poetas, críticos de arte, historiadores, correctores lingüísticos, traductores, escritores e instituciones ha reunido una auténtica constelación de fuerzas para recuperar la memoria de Miguel Hernández.

La exposición permanecerá abierta hasta el 10 de septiembre en las salas de la primera planta. Parte de la muestra se puede visitar también en la capilla del Mucbe, un espacio que abre las puertas por primera vez después de su restauración y que se inaugurará de manera oficial próximamente.