Benicarló refuerza la recogida selectiva con 48 nuevos contenedores

12/06/2017

La Concejalía de Medio Ambiente ha incrementado el parque de contenedores de envases ligeros con 48 nuevas unidades. De este modo, el Ayuntamiento de Benicarló intensifica su compromiso con el reciclaje, la protección del medio ambiente y el tratamiento ecológico de los residuos.

El concejal de Medio ambiente, Ximo Bueno, ha anunciado la puesta en servicio de 48 nuevos contenedores de envases ligeros, reconocibles por su característico color amarillo. Así, a las 168 unidades que existían hasta ahora, se suman estos 48 y 18 más que se incorporarán en las próximas semanas. En total, el parque de contenedores de reciclaje de Benicarló quedará constituido por 230 unidades de ligeros (envases, bricks, botellas), 164 de papel y cartón y 151 de vidrio.

El responsable del Área de Medio Ambiente ha explicado que la ampliación del parque de contenedores tiene como objetivo «la mejora de la calidad del medio ambiente en Benicarló y la concienciación ciudadana sobre la necesidad de reciclar». En este sentido, Bueno ha mostrado la preocupación del consistorio por el hecho de que «a pesar de que en reciclaje de papel y cartón Benicarló, con 15, 2 kilos por habitante, supera las cifras de la media estatal, se encuentra ligeramente por debajo en vidrio y envases ligeros», con 16,2 y 13,2 kilos por habitante respectivamente.

El concejal ha recordado que «los residuos que se tirarn al contenedor gris de orgánico no son reciclados» y ha criticado «la mala práctica de algunas personas que depositan en estos contenedores toda clase de desechos, demostrando así falta de civismo». Bueno ha recordado que «el reciclaje empieza en casa, con la separación de los residuos en diferentes recipientes, continúa en la calle haciendo un buen uso de los contenedores y se amplía en la escuela inculcando valores medio ambientales a los niños».

El concejal de Medio Ambiente ha hecho un llamamiento «a la responsabilidad de todos los benicarlandos» y ha recordado que la tasa que los ciudadanos abonan al Consorcio de Residuos no justifica la negativa a reciclar, «puesto que la tasa del consorcio no es de reciclaje, sino de tratamiento».

Ximo Bueno ha comprometido los esfuerzos del Ayuntamiento para poner en marcha campañas de sensibilización y concienciación que podrían ir de la mano «de procedimientos sancionadores», a pesar de que se ha mostrado claramente partidario «de educar y formar a la sociedad en el respecto al medio ambiente como alternativa a las multas». Bueno ha anunciado también la futura puesta en marcha de un nuevo punto verde «más eficaz y operativo que el actual» en el entorno urbano de la zona de la estación que se remodelará próximamente.