Benicarló camina hacia un proyecto de ciudad más humano, sostenible y participativo

23/06/2017

La alcadessa de Benicarló, Xaro Miralles, y la segunda teniente de Alcaldía, Marta Escudero, han hecho balance de los dos primeros años de la legislatura. El equipo de gobierno trabaja en la consecución de un modelo de ciudad dinámico, productivo y centrado en la mejora de la calidad de vida de las personas.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Benicarló, resultado del pacto entre el PSPV-PSOE y Compromís-ERPV, ha explicado hoy los esfuerzos que ha invertido en conseguir un Benicarló basado en un proyecto que contempla cuatro grandes ejes de trabajo: la definición de un modelo de ciudad humano y sostenible, la compatibilidad de este modelo con el crecimiento y el desarrollo productivo, la atención a los sectores sociales más desfavorecidos y el reforzamiento de las relaciones entre la ciudadanía y la Ayuntamiento. Esta es la principal conclusión del balance de trabajo que, en el ecuador de la legislatura, han hecho hoy la alcaldesa de la ciudad, Xaro Miralles, y la segunda teniente de Alcaldía, Marta Escudero.

«Estamos trabajando codo con codo con el único objetivo de mejorar Benicarló y la calidad de vida de los benicarlandos», ha dicho la alcaldesa. Sobre este mapa de situación, Miralles ha definido los principales proyectos sobre los cuales se está trabajando y que «perfilarán el Benicarló del siglo XXI».

Buena parte de estos grandes proyectos se llevarán a cabo a través de la estrategia EDUSI, con cargo a los fondos FEDER, que la alcaldesa ha definido como «una de los principales hitos de la legislatura que nos ayudará a definir un nuevo modelo de ciudad». Este nuevo modelo incluiría la creación de una vía verde litoral entre el barranco de Aiguadoliva y la Ratlla del Terme con Peníscola y el trazado de un eje de ordenación que uniría el Convent de Sant Francesc con la plaza de la Constitución, que supondría también la reconversión integral del paseo de Ferreres Bretó en una gran avenida central para peatones.

La alcaldesa ha señalado que todos estos proyectos irán de la mano de la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana, que, según ha recordado, «será efectiva esta legislatura».

La segunda teniente de Alcaldía, Marta Escudero, ha subrayado que «la estrategia del equipo de gobierno en estos dos años de legislatura ha sido poner a las personas en el centro de todas las políticas». Desde esta perspectiva, ha dicho Escudero, «se han puesto en marcha importantes medidas de emergencia social, entre las cuales destacan aquellas encaminadas a asegurar una vivienda digna, la mejora de la atención a la dependencia, a los menores, y a los colectivos más desfavorecidos». La concejala ha destacado también las políticas encaminadas a la universalización de los recursos educativos y las campañas por la igualdad real de todas las personas.

Las dos representantes institucionales han incidido en la puesta en marcha de diferentes estrategias de empleo «que han generado más de 100 puestos de trabajo en Benicarló, que se ha convertido en la ciudad con menor porcentaje de paro entre todas las de más de 20.000 habitantes a la provincia de Castellón».

Con respecto a las políticas culturales, la alcaldesa han subrayado «el importante salto cualitativo que se ha producido en los últimos dos años», con los Premios Literarios Ciutat de Benicarló, «que han internacionalitzat nuestra situación en el mapa cultural» la consolidación del Mucbe como «el espacio museístico más importante de Castellón» y de Benicarló «como capital cultural de las comarcas del norte gracias a un intenso programa de actividades, festivales, y acontecimientos de primer nivel». Al relanzamiento de los atractivos de Benicarló, «ha contribuido también la elaboración del Plan Estratégico de Turismo , herramienta «que ha permitido detectar las necesidades del sector y satisfacer las demandas de los visitantes», ha dicho la alcaldesa.

En este modelo que busca la revitalización de la ciudad, Miralles y Escudero han subrayado «la concreción de unas fiestas realmente populares y mucho más participativas», así como «la universalización del deporte base, la mejora de las infraestructuras deportivas, y el programa pionero Viu Actiu», políticas orientadas también «a construir un Benicarló vital, saludable y participativo». Con respecto a la participació ciudadana, Marta Escudero ha incidido en que se han concretado por primera vez unos presupuestos participativos y ha valorado de forma muy positiva la participación de la ciudadanía en todos los procesos participativos a los cuales ha sido convocada.

El balance de los dos primeros años de legislatura se completa con la creación de nuevos canales de comunicación con la ciudadanía y «la apertura de nuevas puertas a la información que genera el Ayuntamiento». En este sentido, la segunda teniente de Alcaldía ha anunciado que «esta voluntad de mejorar la relación entre el Ayuntamiento y la ciudadanía se concretará en breve con una nueva web que presentará una imagen más moderna e intuitiva», «porque tener una ciudadanía muy informada es tener una ciudadanía crítica y participativa», ha dicho.

Sobre la administración electrónica, Escudero ha constatado que «es una asignatura pendiente sobre la cual estamos trabajando» y ha criticado «la nula actuación del gobierno anterior» en esta materia.

Finalmente, las dos representantes han coincidido en agradecer a las instituciones valencianas, tanto la Generalitat como la Diputación, su apoyo y su apuesta por el municipalismo.