La Generalitat reconoce el Mucbe como museo de la Comunitat Valenciana

20/07/2017

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado hoy la resolución por la cual se reconoce el Museo de la Ciutat de Benicarló (Mucbe) como museo de la Comunitat Valenciana. La declaración permitirá al Mucbe acceder a las subvenciones de la red de museos de la Generalitat y custodiar los hallazgos arqueológicos de la ciudad, entre otros.

El Mucbe ha sido declarado oficialmente museo de la Comunitat Valenciana. Así lo certifica la resolución firmada por el conseller de Educación, Investigación Cultura y Deporte, Vicent Marzà, que se publica hoy mismo en el DOGV y que certifica que el Mucbe reúne todos los requisitos establecidos en la Ley 4/1998 del patrimonio cultural valenciano y en la Orden de 6 de febrero de 1991 por la cual se regula el reconocimiento de museos y colecciones museográficas permanentes de la Comunitat Valenciana.

La declaración implicará el posicionamiento de Benicarló en el mapa museístico de la Comunitat Valenciana de forma definitiva y supondrá la entrada en la red de los museos más reconocidos. También permitirá intercambiar fondos y exposiciones con agilidad y difundir y posicionar el museo por parte de las administraciones superiores. Por último, permitirá al Mucbe acceder a las ayudas para museos que convoca la Conselleria de Cultura y, lo que es más importante: a efectos legales, el Mucbe podrá custodiar todos los hallazgos arqueológicos de la zona, de forma que podrá consolidarse como un territorio ibero.

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, ha calificado de «gran noticia para Benicarló» este reconocimiento y ha señalado que «esta declaración nos permitirá consolidar y promocionar el gran proyecto cultural significa el Mucbe». La alcaldesa ha destacado que «es un premio al esfuerzo que se ha llevado a cabo en estos 12 años de funcionamiento del Mucbe y un reconocimiento a una trayectoria consolidada y a una gran implicación por parte del Ayuntamiento».

Por su parte, el concejal de Cultura, Josep Barberà, ha asegurado que esta declaración supondrá «un antes y un después» en la vida cultural de Benicarló y ha destacado que «la incorporación del Mucbe a la red de museos de la Generalitat permitirá que fructifiquen los contactos que hemos establecido con otros museos del país». El concejal ha subrayado que «esta declaración confirma nuestra voluntad de continuar poniendo el acento en un Benicarló que apuesta al cien por ciento por la cultura».