La capilla del Convent de Sant Francesc abre las puertas y culmina la restauración del Mucbe

21/07/2017

La alcaldesa de Benicarló y el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana han escenificado hoy la apertura oficial de las puertas de la capilla del Convent de Sant Francesc. La restauración completa, que suma más de 800.000 euros, ha contado con aportaciones del Ayuntamiento, el Ministerio de Fomento y empresas privadas.

Esta ha sido una semana de gloria para el Mucbe, y así lo ha resumido la alcaldesa: «Hoy es un día de profundo orgullo benicarlando», ha dicho. A la declaración oficial como museo, que se hizo efectiva ayer, se ha sumado hoy la inauguración de la capilla recientemente restaurada. La alcaldesa, Xaro Miralles, y el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, han escenificado esta mañana la apertura de las puertas de la antigua capilla franciscana, acompañados también del subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, el vicepresidente de la Diputación, Andrés Martínez, y el concejal de Cultura, Josep Barberà, en un acto cargado de simbolismo en el cual también ha participado una nutrida representación de todos los grupos políticos así como miembros de corporaciones anteriores que han trabajado en el proceso de recuperación del conjunto histórico y cultural del antiguo Convent de Sant Francesc.

Después del inicio de los trabajos en el Convento, hace 27 años, la inauguración de la capilla significa la consolidación definitiva del Mucbe como uno de los espacios museísticos más importantes y polivalentes de la Comunitat Valenciana, en lo referente a instalaciones dinamizadoras de la cultura, el arte y el patrimonio. Ha sido un largo trayecto que, tal como ha recordado Xaro Miralles, «culmina hoy con la inauguración de la capilla y la recuperación integral de todos los espacios del Mucbe, que por fin, luce todo el esplendor que tuvo en los siglos XVII y XVIII». Miralles ha subrayado que el trabajo llevado a cabo en la capilla y en conjunto del Mucbe «conforma un proceso de restauración modélico».

La alcaldesa ha agradecido «el trabajo llevado a cabo por las corporaciones anteriores» en un gesto que demuestra «la sintonía existente por encima de colores políticos en la necesidad de recuperar este espacio para Benicarló». Miralles ha recordado también «la importante colaboración económica de empresas como IFF o Ashland Chemical en el proceso de rehabilitación del conjunto». La restauración de la capilla, con una inversión total de 824.997,93 euros, ha sido cofinanciada con la aportación del Ayuntamiento (373.617,59 euros) y la inversión de 245.330 euros del Ministerio de Fomento a través del 1,5% cultural, además de las aportaciones de las empresas antes mencionadas.

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha destacado que «la rehabilitación de la capilla para la cultura es un motivo de profunda satisfacción para todos los benicarlandos» después de las múltiples vicisitudes históricas, entre las cuales se cuentan dos devastadores incendios. Moragues ha dicho también que el conjunto del Mucbe « es a partir de ahora un importante recurso turístico» y ha destacado «el compromiso del Gobierno en la defensa y promoción de la historia, la cultura y las tradiciones de la Comunitat Valenciana».

El acto de inauguración de la capilla, más allá de las palabras y las declaraciones, se ha convertido en un momento de profundo simbolismo social remarcado por la participación en el acto de políticos de diferentes colores políticos que han expresado la unión y el convencimiento de todos los benicarlandos en la recuperación integral de los espacios del Mucbe. Tal y como ha dicho la alcaldesa, «hoy, todo Benicarló está de enhorabuena».