Benicarló aprobará el 7 de agosto la exposición pública de la versión preliminar del Plan General Estructural

26/07/2017

El Ayuntamiento de Benicarló aprobará el próximo 7 de agosto en un Pleno extraordinario la exposición pública de la versión preliminar del Plan General Estructural (PGE). Durante tres meses, se abrirá un periodo de participación pública y se convocará a la ciudadanía para explicar el modelo de ciudad que marca este PGE.

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, ha anunciado que «hoy, por fin, podemos decir que ha empezado la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)». «Una promesa -ha dicho la alcaldesa- que este equipo de gobierno se marcó al empezar la legislatura y que nos permitirá definir el modelo de ciudad que queremos». Miralles ha explicado que el Ayuntamiento ha recibido toda la documentación de la versión preliminar del Plan General Estructural de parte del equipo redactor, Territorio y Ciudad, y que «ahora iniciaremos todo el procedimiento administrativo hasta llegar a la aprobación definitiva del PGOU, que esperamos que pueda ser a finales de 2018»..

El primer paso será aprobar la exposición pública de la versión preliminar en un Pleno extraordinario que tendrá lugar el 7 de agosto, previo dictamen de la Comisión Informativa de Urbanismo del 3 de agosto. A partir de entonces, se abrirá un periodo de participación pública de tres meses, durante el cual se podrá consultar la versión preliminar desde la web municipal o directamente en el Departamento de Urbanismo (edificio administrativo de la calle del Doctor Pera) y se podrán presentar alegaciones, sugerencias u observaciones.

Además, en el mes de septiembre la alcaldesa, acompañada de los técnicos municipales y del equipo redactor del PGE, convocará a toda la ciudadanía a un acto público que tendrá lugar en el Magatzem de la Mar para explicar ampliamente el documento y dar a conocer el modelo de ciudad que marca el Plan Estructural.

Una vez finalizado el proceso, se elaborará el documento de participación pública, sintetizando los resultados. Con toda esta documentación, se formará el expediente de evaluación ambiental y estratégica y se enviará a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, órgano competente, la aprobación provisional y el expediente de evaluación ambiental, para que la administración autonómica formule la declaración ambiental y territorial, en un plazo de tres meses.

Una vez emitida la declaración, el Ayuntamiento incluirá las determinaciones que se deriven y se enviará para la aprobación definitiva el documento final del PGE. Una vez aprobado el PGE, será necesario presentar el Plan General Pormenorizado, que los servicios técnicos municipales irán elaborando durante el tiempo de exposición pública y mientras la Cosnelleria formule la declaración ambiental y territorial.

Un modelo de ciudad habitable y sostenible

Según ha explicado la alcaldesa, «el Plan General Estratégico sigue las directrices de la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, que establece algunas normas relativas en el desarrollo de las ciudades, como evitar los crecimientos tentaculares, defender el territorio, proteger la costa, apostar por los corredores ecológicos y controlar el crecimiento».

En este sentido, la alcaldesa ha detallado que «cualitativamente, el PGE supone cambios importantes con respecto a suelos no urbanizables». Algunos de estos suelos (la costa Norte, el Corral del Petiquillo, el Puig, la Tossa y la zona de los Rius) pasarán a ser suelos protegidos. Con respecto a la zona que ocupa el cultivo de la Denominación de Origen Alcachofa de Benicarló, será suelo no urbanizable de protección agrícola. La partida Sanadorlí será calificada como suelo urbanizable de media densidad al principio, de más alta densidad alrededor del Centro de Salud y de baja densidad en el resto. Delante del polígono El Collet se creará nuevo suelo industrial.

Miralles ha defendido que «el Plan Estratégico es un plan hecho con los criterios políticos del actual equipo de gobierno, que apuesta por una ciudad agradable, habitable y sostenible». «Queremos acabar la ciudad y tenemos un proyecto que construiremos en base a este nuevo Plan General y a las posibilidades que se nos abren con la estrategia EDUSI», ha concluido la alcaldesa.