Benicarló inicia la creación de producto experiencial con La Ruta dels Pescadors

27/07/2017

La Concejalía de Turismo ha puesto en marcha La Ruta dels Pescadors, una propuesta conducida y protagonizada única y exclusivamente por los propios pescadores de Benicarló. La ruta se mantendrá todos los miércoles de agosto, excepto la semana de Fiestas Patronales y continuará los viernes de septiembre.

Una vez elaborado el Plan de Turismo de Benicarló, presentado públicamente en diciembre del año pasado, la Concejalía de Turismo ha iniciado algunas de las acciones que se plantean, especialmente las relacionadas con el hecho de presentar una oferta singular, experiencial y de calidad, con el objetivo de resituar a Benicarló en el mercado turístico a partir de la conexión entre la identidad local y la actividad turística.

Es aquí donde la pesca adquiere un carácter relevante, vinculando la población con la creación de producto turístico. La Ruta dels Pescadors, a diferencia otras ofertas de visitas guiadas, está conducida, co-creada y protagonizada única y exclusivamente por los propios pescadores de Benicarló. La Concejalía de Turismo, siguiendo la estrategia del Plan, ha creado el grupo de pescadores interesados en abrir esta nueva actividad y les ha ayudado a estructurar la ruta.

En esta prueba piloto se han iniciado cuatro pescadores de artes mayores y artes menores, que después de recibir formación en la dinámica de grupos y el guiaje turístico, han participado en la creación de una ruta que crece día a día, con nuevos contenidos, anécdotas y hechos que se van recogiendo por parte de los pescadores de la Cofradía.

La primera salida, de prueba, se realizará el próximo miércoles 2 de agosto a las 12.00 horas y continuará el resto de miércoles del mes, excepto la semana de las Fiestas Patronales, aprovechando la hora de la subasta de artes menores. En el mes de septiembre, la ruta está programada para los viernes a las 16.30 horas, también para aprovechar el horario de la subasta. El precio de la ruta es de 5 euros para adultos y gratuita para menores de 7 años.

El objetivo es crear un producto turístico estable y preparado para ser comercializado tanto a turistas individuales como peticiones especiales por parte de operadores turísticos. Los fondos recogidos en esta ruta se destinarán a la mejora de los espacios de visita y a poner en valor el pescado fresco de lonja de Benicarló.

Participación activa del Mercado Municipal

La ruta se podrá adquirir en los centros de información habituales, en los restaurantes y hoteles colaboradores, pero también se han sumado a la iniciativa las pescaderías del Mercado Central de Benicarló. Y es que la vinculación de la lonja y el mercado con la llegada del pescado fresco es uno de los principales activos turísticos de Benicarló. La Ruta de los Pescadores potencia activamente el valor del pescado fresco y la visita al Mercado, por lo cual se espera que esta vinculación sea muy positiva por ambas partes.

La concejala de Turismo, Rosana Marzá, señala que «con esta ruta se demuestra que Benicarló puede ofrecer productos turísticos diferenciados, muy ligados a nuestra identidad y a la vez potenciar el comercio de proximidad y nuestros productos de calidad». El patrón mayor de la Cofradía, Ximo Sánchez, también ha mostrado su satisfacción después de una prueba piloto que se ha realizado esta semana. «Tenemos pescadores apasionados de su trabajo, han hecho un gran esfuerzo para formarse y explicar lo que somos y lo que hacemos». «Esta iniciativa -ha asegurado el presidente- tiene todo el apoyo de la Cofradía de Pescadores, puesto que puede ser muy positiva para nuestro colectivo y para el turismo de la ciudad".

Reservas e información en la Tourist Info de Benicarló (964 47 31 80 o touristinfo_benicarlo@gva.es ).