Arranca la campaña ‘Ponle filtro al alcohol’ para evitar el abuso durante las Fiestas

01/08/2017

La Concejalía de Bienestar Social ha puesto en marcha la campaña Ponle filtro al alcohol con el objetivo de alertar a los jóvenes sobre el riesgo del consumo abusivo en el contexto de las Fiestas Patronales. La iniciativa integra carteleria, mensajes preventivos y un espacio de concienciación en el recinto de peñas.

La concejala de Bienestar Social, Marta Escudero, ha presentado esta mañana la campaña Ponle filtro al alcohol, dirigida al público juvenil con un doble objetivo: promover que los menores de edad no consuman alcohol y evitar que los jóvenes adopten patrones de consumo de riesgo. Escudero ha estado acompañada por el técnico de la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas del Ayuntamiento, Albert Rodríguez, y la representante de la Coordinadora de Peñas, Anna Foix.

La responsable del Área de Bienestar Social ha recordado que «en las Fiestas, para divertirse no hay que pasarse con el alcohol» y ha hecho un llamamiento a «disfrutar de la fiesta con respeto y responsabilidad». Escudero ha alertado «del riesgo importante que supone para la salud el consumo excesivo» y ha incidido en «los múltiples problemas sociales asociados al abuso de alcohol». A pesar de estas advertencias, la concejala ha subrayado que la campaña «no pretende lanzar un mensaje represivo ni tampoco aboga por la abstinencia en el caso de los mayores de dieciocho años», que tienen que hacer uso de «su libertad y su responsabilidad».

En el caso de los menores de edad, el tono de la campaña se centra en la prevención del consumo y alerta sobre el hecho de que el alcohol es una droga legal de fácil adquisición, cosa que «permite que los menores tengan acceso de manera bastante directa». Ante esta realidad, la concejala ha avanzado que la campaña Ponle filtro al alcohol recordará a los establecimientos y tiendas que dispensan bebidas alcohólicas «la prohibición total de vender este producto a los menores». Escudero ha dicho que «la Policía Local colaborará activamente para vigilar el cumplimiento de la ley».

La campaña hará uso de carteles con mensajes muy gráficos relativos a los peligros de los patrones de consumo abusivo, vasos reutilizables con el lema «Ponle filtro al alcohol», pegatinas y un punto de concienciación en el recinto de peñas que contará con la colaboración de Cruz Roja. La portavoz de la Coordinadora de Peñas, Anna Foix, ha comprometido «todo el apoyo de las Peñas al éxito de la campaña».

Premio al Ayuntamiento por su estrategia contra el abuso del alcohol

El Ayuntamiento de Benicarló ha ganado el 3er premio que otorga la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la sexta convocatoria de buenas prácticas en prevención de drogodependencias. La convocatoria premia proyectos e ideas de éxito que puedan servir de referente para este tipo de campañas dentro del ámbito municipal.

La campaña diseñada el año pasado contra el abuso del alcohol en las fiestas «Las Fiestas, para verlas y vivirlas», ha sido utilizada como modelo para otros municipios, incluso mucho más grandes y con mayores recursos. La concejala de Bienestar Social y el técnico de la Unidad de Prevención de Conductas Adictivas del Ayuntamiento, han coincidido en señalar «que el reconocimiento de la FEMP demuestra que los formatos que trabajamos en Benicarló contra las drogodependencias y el abuso del alcohol, funcionan».