Cultura cataloga los retablos y capillitas de Benicarló

17/08/2017

La Concejalía de Cultura ha hecho un inventario del estado de conservación de los retablos cerámicos y capillitas que se encuentran distribuidos por Benicarló. En total se han catalogado 31 imágenes de santos, santas y vírgenes.

La investigación se ha llevado a cabo desde el Mucbe, y ha recopilado la información sobre 31 retablos y capillitas que contienen imágenes de santos, santas y vírgenes. Las escenas se encuentran repartidas a lo largo de las calles de Benicarló, aunque algunas de ellas han desaparecido por el paso del tiempo. Además de la ubicación, el inventario también incluye una descripción formal de la imagen, la descripción hagiográfica, el estado de conservación, el día de su festividad y una imagen identificativa.

Como consecuencia del Decreto 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano, los paneles cerámicos exteriores anteriores al año 1940 tienen consideración de bien de relevancia local, y por este motivo se tienen que incluir en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos, un documento anexo al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Este trabajo se ha podido llevar a cabo gracias al convenio que hay vigente entre el Ayuntamiento de Benicarló y la Universitat Jaume I, que permite acoger alumnos en prácticas. Esta vez el trabajo se ha llevado a cabo desde el Mucbe, gracias a una estudiante del grado de Historia y Patrimonio.