El proyecto de recreación histórica Via Scipionis llega al Poblado Ibero de Benicarló

01/09/2017

La propuesta, que pretende hermanar la arqueología, la recreación histórica y el turismo cultural de calidad, pasará por Benicarló el próximo viernes 8. Los voluntarios llegarán al Poblado Ibero siguiendo su camino hasta Cartagena, con la intención de emular la ruta que siguieron las legiones romanas de Publio Cornelio Escipión el año 209 a. C.

Via Scipionis consiste en un grupo de voluntarios formato por historiadores, arqueólogos y personas experimentadas dentro del mundo de la recreación histórica que marchan caracterizados como miembros de las legiones romanas. Con el objetivo de rememorar la ruta que siguió el ejército romano de Publio Cornelio Escipión el año 209 a. C., los voluntarios viajarán, del 7 al 22 de septiembre, desde la Aldea hasta Cartagena. Para hacer el viaje seguirán el trazado de una de las vías de comunicación más antiguas de la Península Ibérica, la Vía Heraklea (posteriormente conocida como Vía Augusta) que todavía se conserva a lo largo del litoral levantino y que a lo largo de los siglos ha constituido uno de los ejes de comunicaciones más importantes de la Península Ibérica.

Aprovechando su llegada a Benicarló el próximo viernes 8 a las 19.00 horas, se abrirá al público el Poblado Ibero del Puig de la Nau de 18.00 a 21.00 horas, donde los voluntarios aprovecharán para mostrar a los asistentes las costumbres, las rutinas diarias de cómo hacer la comida, las guardias de vigilancia nocturnas, etc. Además, como al final de cada etapa, se montará un pequeño campamento militar romano y se ofrecerá al público poder visitarlo y conocer cómo era la vida de una legión romana.

Así, Via Scipionis es una buena oportunidad para todas aquellas personas que quieren conocer su pasado y se quieren aproximar a la historia, la arqueología y la recreación histórica de una forma atractiva pero rigurosa. Tanto es así que el proyecto está avalado por el Laboratorio de Arqueología Experimental de la UAM, por la Asociación Española de Arqueología Experimental y por la red internacional de museos al aire libre.