Benicarló se prepara para las IX Jornadas del Pulpo a Caduf

04/09/2017

El próximo jueves 14 empiezan las Jornadas del Pulpo a Caduf de Benicarló con las Jornadas del Pinxo, que este año cuentan con la participación de 13 bares y restaurantes. El viernes 29 de septiembre tendrá lugar la Demostración Gastronómica, con una gran variedad de platos elaborados con pulpo y productos de la lonja.

El jueves 14 se dará el disparo de salida a la novena edición de las Jornadas del Pulpo a Caduf de Benicarló con la muestra de pinxos marineros que tendrá lugar a partir de las 19.00 horas delante del Mercado. Así lo ha anunciado el concejal de Agricultura y Pesca, Domingo Roca, acompañado de la secretaria de la Cofradía de Pescadores, Silvia Ferrer, del representante de la Peña l'Arjup, Eloy Cerdá y de Sergio Gutiérrez, en representación de los bares y restaurantes que participan en las jornadas. Así, desde el 14 de septiembre y durante todo el mes de octubre, Benicarló se volcará en la organización de unas jornadas que tienen como objetivo potenciar uno de los principales productos de la costa benicarlanda: el pulpo pescado a caduf, una modalidad de pesca que selecciona los mejores ejemplares y otorga al producto una mayor calidad.

La antesala a las Jornadas la protagonizarán las Jornadas del Pinxo del Pulpo a Caduf, que empezarán el jueves 14 y se alargarán hasta el 1 de octubre. La iniciativa ha tenido de nuevo una gran acogida entre los bares y restaurantes de la ciudad y contará con 13 participantes, que servirán pinxos elaborados con el pulpo como ingrediente principal.

Los establecimientos participantes podrán optar al premio al mejor pinxo a través de un concurso organizado por la Peña l'Arjup con el objetivo de dar a conocer el trabajo de los restauradores, de incentivar la participación de la gente en las jornadas y de generar actividad social. En definitiva, con la intención de hacer más visibles estas jornadas que se van consolidando en el panorama gastronómico y festivo de Benicarló.

El plato fuerte de las Jornadas será, como cada año, la Demostración Gastronómica que tendrá lugar el día 29 de septiembre en horario de tarde noche en la plaza Mestres del Temple. Los restauradores de Benicarló servirán auténticas delicias gastronómicas elaboradas a base de pescado fresco y recetas con el pulpo como producto principal.

Paralelamente, se han programado espectáculos y actividades complementarias orientadas a los más pequeños, que favorecerán la atracción de un público más familiar. Además, y como novedad, está prevista que la tarde noche de la Demostración Gastronómica esté amenizada con música para alargar la noche.

El concejal de Agricultura y Pesca, Domingo Roca, ha afirmado que «Benicarló es un referente dentro del mundo de la gastronomía y estas jornadas ayudan a mantener ese estatus». Además, también ha querido destacar que «el objetivo de estas jornadas es que la gente pueda disfrutar de las maravillas que nuestros restauradores preparan con uno de nuestros principales productos».

Consultad aquí todos los detalles de las Jornadas del Pinxo.