Benicarló recibe 14.000 euros para la promoción del valenciano

18/09/2017

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte concede al Ayuntamiento de Benicarló 14.276,03 euros para la promoción del valenciano. Las actuaciones que se subvencionan van desde cursos de valenciano para no valencianoparlants hasta actividades culturales o el uso del valenciano en las redes sociales.

La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, subvenciona a Benicarló con 14.276,03 euros, una actuación enmarcada dentro de las ayudas que concede la Conselleria a los ayuntamientos para el fomento del valenciano. Esta cantidad, casi 3.000 euros más que el año anterior (11.337 euros), supone un avance en la apuesta por el valenciano, dando apoyo a la administración que tiene el contacto más directo con los ciudadanos, los ayuntamientos. Así lo ha constatado la concejala de Normalización Lingüística, Marta Escudero, que ha recordado que «los importes concedidos han aumentado de manera más que significativa, teniendo en cuenta que el año 2015 el Ayuntamiento de Benicarló recibió por el mismo concepto 1.250 euros».

En concreto, las actuaciones que se subvencionan son: campañas y acciones de acogida lingüística, como por ejemplo los cursos de valenciano para no valencianoparlants que anualmente organiza la Universidad Popular; actividades culturales, donde se incluyen las actividades de todos los departamentos que tienen como lengua vehicular el valenciano (Ciclo de Teatro Políticos, Bocabadats, Verano al Mucbe, etc.); acciones, actividades y campañas de sensibilización y promoción del uso del valenciano que lleva a cabo Aviva Benicarló; la oficina de promoción del valenciano, concretamente los gastos de funcionamiento de Aviva Benicarló y el sueldo del personal y el uso del valenciano en las redes sociales del Ayuntamiento (Facebook, Twitter, Telegram y Youtube), donde se utiliza preferentemente el valenciano, tal como indica la legislación lingüística.