Se aprueba la modificación del Reglamento de participación ciudadana

04/10/2017

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado la modificación del Reglamento de participación ciudadana, que permitirá aumentar el número de preguntas por cada ciudadano y regulará la cantidad de preguntas en cada pleno. A partir de ahora, serán los ciudadanos quienes podrán formular las cuestiones presencialmente.

En el Pleno ordinario del pasado mas de septiembre se aprobó la modificación del Reglamento de participación ciudadana, con la aceptación parcial de dos de las cinco alegaciones que se recibieron. En concreto, la primera de las dos alegaciones aceptadas hace referencia al número de ruegos y preguntas que cada ciudadano puede hacer de una vez, que aumenta de uno a tres. Por otro lado, la segunda modificación afecta al número máximo de preguntas que se pueden efectuar por cada Pleno, que se limitan a 10.

Además, otra de las novedades es que ahora serán los propios ciudadanos los que podrán trasladar las propias preguntas al finalizar el Pleno Municipal, en el turno abierto de palabra, para formular ellos mismos las cuestiones (que previamente habrán tenido que registrarse en el Registro General). En caso de que el ciudadano no pueda asistir al Pleno, la pregunta la trasladará, como hasta ahora, la concejala de Participación Ciudadana, Susana Pérez.

Como ha reconocido la concejala, «la ciudadanía tiene muchas vías de contacto con la Concejalía, como las mesas de debate, además del correo electrónico o el teléfono». Además, Pérez ha añadido que «las redes sociales no son siempre la herramienta más eficaz para presentar las quejas y sugerencias de los ciudadanos, sino que hay otros instrumentos más directos y eficaces».

Hay que recordar que para que las preguntas sean aceptadas en el turno abierto de palabra tienen que ser cuestiones concretas, de interés municipal general y dirigidas al equipo de gobierno. Como no forman parte de la sesión plenaria, ni las preguntas ni las respuestas se incluyen en las actas municipales de los plenos pero sí que se publican en la sección La ciudadanía pregunta al Pleno de la web municipal y se emiten en directo a través de Radio Benicarló.