Benicarló amortizará 2,4 millones de euros y dejará la deuda del Ayuntamiento en un mínimo histórico de un 27%

24/10/2017

El Pleno del Ayuntamiento de este jueves aprobará una modificación presupuestaria para destinar los remanentes de tesorería del Presupuesto de 2016 a amortización de deuda. El Ayuntamiento amortizará 2.422.000 euros y dejará la deuda del Ayuntamiento en un mínimo histórico de 6.192.000 euros, un 27%.

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, y el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Flos, han anunciado hoy una importante disminución de la deuda del Ayuntamiento, que se ha reducido en 3 millones de euros los últimos 3 años. «Es un hito importante para el Ayuntamiento -ha dicho la alcaldesa-, porque quiere decir que desde que estamos gobernando hemos reducido la deuda en un 21,22%». Miralles, que ha calificado la gestión económica del Ayuntamiento de «impecable», ha recordado que «la deuda del Ayuntamiento en fecha 1 de enero de 2015 era de 9.094.000 euros (un 48,22% del presupuesto), mientras que a 31 de diciembre de 2017 la deuda habrá bajado en 3 millones de euros y se situará en un 27%».

«Hemos hecho una buena gestión de los recursos del Ayuntamiento», ha subrayado la alcaldesa, que ha asegurado que «ahora podremos destinar recursos propios para hacer inversiones, que era uno de nuestros objetivos. Siempre teníamos que hacer préstamos para poder llevar a cabo inversiones pero este año podremos destinar medio millón de euros propios».

La amortización afecta también a préstamos del Ayuntamiento con intereses altos. En este sentido, el regidor de Economía y Hacienda ha remarcado que «son préstamos con intereses al 4,5% o 3%, cuando ahora los ayuntamientos podemos endeudarnos con intereses por bajo del 1%». Flos ha recordado que «no solo hemos amortizado préstamos sino que, además, hemos hecho frente a una serie de gastos heredados de la anterior legislatura». Según Flos, «todo este ahorro ha sido posible gracias a un trabajo muy cuidadoso, tanto en el capítulo de ingresos, donde hemos podido incorporar el Fondo de Cooperación de la Generalitat, como en el de gasto».

La alcaldesa ha asegurado que «gracias a esta gestión económica coherente y adaptada a las necesidades del municipio, seremos uno de los ayuntamientos menos endeudado de toda España».