40 mujeres se forman como cuidadoras a través de los itinerarios personalizados de inserción laboral

29/11/2017

Dos grupos de 20 mujeres se han formado en los últimos meses en cuidados y atención domiciliaria a través de un curso de 80 horas enmarcado en el programa de itinerarios personalizados de inserción sociolaboral que está gestionado la Concejalía de Bienestar Social.

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, y la concejala de Bienestar Social, Marta Escudero, han entregado esta mañana los diplomas acreditativos del Curso de cuidadores y atención domiciliaria a las 40 mujeres de Benicarló que han participado en este curso, enmarcado en el programa 'Itinerarios integrados de inserción sociolaboral' que está llevando a cabo la Concejalía de Bienestar Social con el objetivo de mejorar la empleabilidad de personas en riesgo de exclusión social.

Tanto la alcaldesa como la concejala han remarcado que «el acceso al empleo es de vital importancia en los procesos de integración de personas vulnerables o en riesgo de exclusión» y han animado a las participantes a continuar formándose «porque esta es la mejor manera de poder acceder al mercado laboral y, por lo tanto, de optar a un modelo de vida autónomo e independiente». Miralles y Escudero han señalado la importancia de la implicación de las instituciones en estos programas «que nos permiten llevar a cabo proyectos y acciones mucho más ambiciosos».

En el curso, de 80 horas de duración, las participantes se han formado en aspectos relacionados con la Ley de dependencia, la higiene y la atención sociosanitaria, los cuidados en gente mayor dependiente y primeros auxilios.

El programa 'Itinerarios integrados de inserción sociolaboral' está financiando por la Conselelria de Igualdad y Políticas Inclusivas y se enmarca en el programa operativo del Fondo Social Europeo 2014-2020 de la Comunitat Valenciana. Está conducido y gestionado por tres técnicas especialistas en el ámbito de la integración y la orientación laboral que forman parte del equipo del Área de Bienestar Social y están ubicadas en el Centro Social Municipal La Farola. El proyecto cuenta con una subvención total de 200.000 euros (entre 2016 y 2017).