Benicarló presenta la biblioteca inclusiva

30/11/2017

La Biblioteca Manel Garcia Grau ha habilitado un espacio que facilita la inclusión de sectores sociales con necesidades especiales. La inauguración se hará mañana, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional.

El concejal de Cultura, Josep Barberà, y la concejala del Ayuntamiento de Benicarló y presidenta del Organismo Autónomo de Centros Sociales Especializados (OACSE), Filo Agut, han presentado el nuevo espacio inclusivo que se ha habilitado en la Biblioteca Manel Garcia Grau. Este proyecto, que se ha llevado a cabo a través de los presupuestos participativos de 2017, incluye diferentes elementos que favorecen el acceso en la biblioteca a personas con diversidad funcional de varios tipos.

La inversión de 10.000 euros incluye la compra de libros en braille para ciegos, varios monitores táctiles, auriculares para escuchar los audiolibros, sillas y mesas regulables en la altura y un dispositivo de lectura con una lupa para favorecer a personas con dificultades visuales.

El concejal de Cultura ha declarado que «la Biblioteca es un lugar de cultura y de encuentro, y este nuevo espacio permite abrirla a todos aquellos sectores sociales que estaban más discriminados». Agut ha querido subrayar que «esta actuación responde a la necesidad de tener una biblioteca para todas las personas de Benicarló».

Además de seguir ampliando los materiales inclusivos, el objetivo es crear grupos de lectura entre los diferentes colectivos y, además, que voluntarios ayuden a acercar la biblioteca a aquellas personas que, bien por ser mayores, o bien por tener la movilidad reducida, no pueden desplazarse a ella.

La inauguración oficial del nuevo espacio inclusiu de la Biblioteca Manel Garcia Grau se hará mañana, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional. En el acto participarán miembros del Instituto Valenciano de Atención Social y Sanitaria (IVASS), de la Residencia Sant Francesc, de la Residencia y Centro de Día El Collet, de Afanias y de las entidades Ateneu-Daño Cerebral Adquirido, Cocemfe-Maestrat, Fenòmens y Afare.