El Ayuntamiento de Benicarló triplica el presupuesto destinado a cooperación internacional

14/12/2017

La Concejalía de Bienestar Social destinará este año 15.000 euros a proyectos de cooperación internacional. La subvención se distribuirá entre las ONG de Benicarló Mans Unides, Proyde y Delwende..

El Ayuntamiento de Benicarló refuerza su compromiso con la cooperación internacional y triplicará este 2017 la dotación presupuestaria para proyectos en diferentes regiones deprimidas de África. En concreto, serán 15.000 euros, la cifra más alta destinada a solidaridad con países en desarrollo.

Las subvenciones se distribuirán entre las tres ONG registradas en Benicarló que trabajan en el campo de la cooperación internacional: Mans Unides, Proyde y Delwende, que ponen el foco en sectores de la población especialmente vulnerables, como son las mujeres, los jóvenes y los niños.

La concejala de Bienestar Social, Marta Escudero, reconoce que «la tarea de las entidades que trabajan en la cooperación al desarrollo es compleja y las dificultades se han agravado todavía más con la crisis económica». «Aun así -señala la concejala-, desde el Ayuntamiento no podemos mirar hacia otro lado y debemos sumarnos a la lucha contra la pobreza y las desigualdades, a la mejora del acceso a la sanidad, la educación, el agua y el logro de los derechos humanos».

«El Ayuntamiento de Benicarló, como administración pública -ha remarcado Escudero-, debe contribuir a un orden internacional más equitativo. Y lo hacemos con una distribución de subvenciones equitativa y justa que ayuda a financiar proyectos de gran impacto social en zonas deprimidas».

Tres proyectos para tres zonas deprimidas

El proyecto que Mans Unides Benicarló podrá ejecutar a través de esta subvención está ubicado en Burkina Faso, en África occidental, y consiste en la construcción y equipamiento de un centro de formación para jóvenes, mujeres y niñas del departamento de Koubrí. El objetivo es dar acceso directo a la formación profesional mediante la capacitación, facilitando así su independencia económica y su desarrollo y el de sus familias.

El proyecto de Proyde se centra en la isla de Madagascar, en África oriental, con el objetivo de dar apoyo a una educación básica de calidad para niños y niñas de la red de escuelas rurales de Ambositra. La subvención irá destinada a mejorar las instalaciones educativas, rehabilitar las aulas y construir un pozo y un depósito de agua para dar servicio a la escuela.

Delwende actuará en Togo, en África subsahariana, con un proyecto para la promoción de las mujeres en el pueblo de Atakpamé. Un programa de alfabetización y formación profesional dirigido a las mujeres y jóvenes que no han tenido acceso a la escolaridad que tiene como objetivo aumentar sus oportunidades laborales y mejorar su calidad de vida.