La Fiesta de la Alcachofa se estrenará con la XVI Volta a Peu pels Aljubs

19/12/2017

La XVI Volta a Peu pels Añjubs de Benicarló que organiza la Penya l'Arjup con el apoyo del Ayuntamiento se adelanta en el calendario y tendrá lugar el domingo 14 de enero. La caminata se enmarca en la XXV Fiesta de la Alcachofa y este año tendrá un recorrido único de 20 kilómetros.

La Penya l'Arjup y la Concejalía de Agricultura han querido adelantar la caminata más emblemática de Benicarló para evitar coincidir con otras festividades y han programado la XVI Volta a Peu pels Aljubs para el próximo 14 de enero, un mes antes de lo que era habitual. Así lo han anunciado el concejal de Agricultura, Domingo Roca, y el presidente de la Penya l'Arjup, Andrés Cornelles, que han animado a los benicarlandos a inscribirse a uno de los actos más multitudinarios de la Fiesta de la Alcachofa.

La Volta recorrerá algunos de los parajes más tradicionales de Benicarló, con parada en tres de los aljibes que caracterizan la arquitectura popular del campo benicarlando: el aljibe Vell, el aljibe de la Fossa del Pastor y el aljibe del Mas de Fabra.

El trayecto contará con cuatro puntos de habituallamiento con fruta, bebida, pastas dulces, pastissets de alcachofa y la imprescindible mistela para calentar el cuerpo. La marcha a pie saldrá a las 8:30 desde el Pabellón Polideportivo Municipal para emprender el camino de Sant Mateu, el Polígono Industrial y la gravera. Después, se dirigirá por el Puig de la Nau hasta la ermita de los Santos Mártires.

A partir de este punto, los caminantes emprenderán el retorno al casco urbano hasta llegar de nuevo al Pabellón, donde los participantes podrán degustar un plato de la tradicional olleta benicarlanda que preparará la Penya Sterill. El concejal de Agricultura ha agradecido a los integrantes de la peña la recuperación de este plato de la gastronomía local y ha dicho que la olleta «permitirá recuperar las fuerzas después de 20 kilómetros de caminata».

Las inscripciones para participar en la Volta a Peu pels Aljubs se pueden formalizar hasta el 12 de enero en línea a través de la web hj-crono.es y de forma presencial en la Piscina Municipal de Benicarló, Evasión Esports y Decathlon Vinaròs.

El precio de la inscripción, que es de 10 euros, incluye la participación, el seguro, la camiseta, una bolsa, un litro de caldo Aneto, los cuatro habituallamientos y la degustación de la olleta.

El concejal de Agricultura y el presidente de la Peña l'Arjup han subrayado «la colaboración de todas las empresas privadas, asociaciones, peñas y particulares que hacen posible esta ruta a través de nuestros aljibes».