La Fiesta de la Alcachofa encara el fin de semana más multitudinario

25/01/2018

Este fin de semana, Benicarló se prepara para acoger los actos centrales de la Fiesta de la Alcachofa. La cena de Gala, con la entrega de la Alcachofa de Oro a la Agrupación de Restaurantes de Benicarló, la «torrada» popular y la Demostración Gastronómica marcarán un año más la Fiesta, junto con conciertos, ferias de productos de proximidad y otras muchas actividades.

Este fin de semana, Benicarló vivirá los actos centrales de la XXV Fiesta de la Alcachofa, declarada de Interés Turístico Autonómico. El acontecimiento presenta singularidades únicas que cada año atraen miles de visitantes interesados por las múltiples posibilidades gastronómicas de la alcachofa y por la gran cantidad de actos organizados alrededor de la fiesta: conciertos, exposiciones, visitas guiadas, demostraciones gastronómicas, actos populares, y este año, la tercera edición del festival Art&Xoc, dedicado a la música reggae y orientado a los jóvenes. Art&Xoc arrancará el viernes a las 19.00 horas y contará con la actuación de grupos de reggae y talleres y actividades para los más pequeños.

Dos horas después, tendrá lugar la Cena de Gala, donde se entregará la Alcachofa de Oro a la Agrupación de Restaurantes de Benicarló, una asociación que agrupa un gran número de restaurantes de la ciudad, que desde el nacimiento de la Fiesta de la Alcachofa han trabajado para promocionar el producto estrella de la huerta benicarlanda.

La cena servirá también para rendir homenaje a Antonio Llorach, una persona que dedicado toda la vida en la tierra y ha colaborado activamente con la Fiesta como miembro del Consejo Agrario, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Alcachofa de Benicarló y también a la Cooperativa.

La cena lo presidirá el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, acompañado de la vicepresidenta, Mónica Oltra, y resto de miembros del Consell, la alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, la Corporación Municipal, senadores, diputados, alcaldes, concejales, miembros del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Alcachofa de Benicarló, representantes del Consejo Agrario, miembros de organizaciones agrarias y asociaciones locales... Además, también asistirá una delegación de los municipios de Saint Pol de Léon, a la Bretaña francesa, y Ladispoli, en Italia, hermanados con Benicarló.

El sábado llega cargado de actividades de todos los colores: bailes y cantos populares (con el grupo Fartabelitres), una feria de productos de proximidad, y, a las siete de la tarde, llegará uno de los platos fuertes de la fiesta con la «torrada» popular de alcachofas que organiza el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Alcachofa de Benicarló, donde está previsto que se «torren» más de 2.000 kilos de alcachofa. Después de la «torrada», a las 23.00 horas, la Orquesta Ágora, pondrá el colofón festivo a una jornada de actividad efervescente.

El domingo, como cada año, tendrá lugar el acto más espectacular y multitudinario de la Fiesta con la Demostración Gastronómica, que contará con la participación de establecimientos de la ciudad. Los tickets se pueden adquirir el mismo domingo en un punto de venta próximo al recinto de la Demostración, que tendrá lugar a las calles del centro de la ciudad. El precio es de 7 euros, e incluye tres degustaciones, una bebida y un plato de cerámica.

El pulso de la jornada lo transmitirá Radio Benicarló, que contará con una carpa a la Plaza de la Constitución desde donde realizará un programa en directo de tres horas. Los restaurantes de la ciudad empezarán el mismo sábado las Jornadas Gastronómicas, que este año se alargarán hasta el 4 de marzo.