La XXV Fiesta de la Alcachofa supera todos los récords

30/01/2018

La 25a edición de la Fiesta de la Alcachofa ha sido una de las más multitudinarias de los últimos años. Sóolo en la Demostración Gastronómica del domingo, que contó con la presencia del presidente de la Generalitat, se sirvieron más de 15.000 raciones y los restaurantes de Benicarló colgaron el cartel de completo.

Este año, la Fiesta de la Alcachofa ha vivido una de las ediciones más multitudinarias y ha conseguido cifras de récord en participación y promoción. En la Demostración Gastronómica del domingo se sirvieron más de 15.000 raciones, con las calles llenas hasta la bandera de personas atraídas por las magníficas recetas de los restaurantes que participaron. La Torrada popular, el sábado, agotó los 2.500 kilos de alcachofas y la verbena popular que se organizó para cerrar la noche tuvo una gran acogida.

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, ha declarado que «estamos ante una de las grandes citas ya consolidadas del año» y ha reconocido que «continuaremos apostando y trabajando por la fiesta porque el éxito de este año nos crea una mayor exigencia para el año que viene». Respecto a la ocupación hotelera, como ha reconocido la alcaldesa de Benicarló, «los hoteles y hostales de la ciudad han estado al completo a lo largo del fin de semana, una situación similar a la que han vivido los municipios vecinos de Peníscola y Vinaròs gracias a la atracción de la fiesta. Además, Benicarló ha acogido alrededor de 500 caravanas a lo largo del fin de semana». Así, la alcaldesa ha afirmado que «toda la repercusión económica de la Fiesta de la Alcachofa no se refleja únicamente en Benicarló, sino en toda la comarca».

Tanto Miralles como el concejal de Agricultura, Domingo Roca, se han mostrado satisfechos con la visita del Consell, presidido por Ximo Puig, y han destacado que «es importante tener el apoyo de las instituciones para agrandar y conseguir una mayor repercusión de la fiesta». Aparte, también han querido destacar el trabajo de toda la gente que ha participado en la fiesta (agricultores, restauradors, Consejo Regulador, empresas colaboradoras, Policía Local, Brigada Municipal).

Francisco Lluch, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Alcachofa de Benicarló, también ha mostrado su satisfacción por esta exitosa 25a edición de la Fiesta de la Alcachofa y ha agradecido «el esfuerzo del Ayuntamiento en el trabajo de promoción de la fiesta y la colaboración de las diferentes entidades que han contribuido a la celebración de la Fiesta de la Alcachofa».

Las jornadas del pinxo en los establecimientos de Benicarló, que finalizaron el domingo, también han sido un éxito rotundo. La asistencia a los locales con motivo de estas jornadas ha aumentado, de media, un 30% respecto del año pasado. Como ha reconocido Iván Alemán, presidente de Asociación Benicarlanda de Bares y Cafeterías, «estas han sido unas jornadas muy exitosas con respecto a la afluencia de gente a los establecimientos». Además, Alemán ha afirmado que «en la Demostración de Pinxos del pasado 11 de enero se sirvieron más de 1.100 raciones».

Este año, la repercusión mediática habitual se ha visto reforzada por la presencia del Consell a la fiesta. Así, TVE ha grabado dos programas alrededor de la fiesta: una edición de «Torres en la cocina» y un reportaje para el magacín «España directo». Aparte, Canal Cocina, un medio televisivo nacional, ha visitado Benicarló para dar protagonismo en la Fiesta de la Alcachofa dentro del programa «Fiestas Gastronómicas». À punt, la radio pública autonómica que se ha puesto en marcha recientemente, también se ha sumado en la fiesta: el viernes 26 emitió en directo el magacín «Al ras» desde Benicarló y domingo 28 llevó a cabo una cobertura especial durante la Demostración de la Alcachofa a través de su programa de medio ambiente «Samaruc digital». Por su parte, COPE Castelló emitió en directo martes 23 «Más Castellón», un magacín provincial de actualidad.

Además, el programa Mistela & Política de Radio Benicarló estuvo retransmitiendo en directo la Demostración Gastronómica, con un buen puñado de entrevistas y testigos de la Fiesta. A lo largo de todo el fin de semana, la Fiesta de la Alcachofa ha tenido un gran protagonismo en los tres diarios de tirada provincial (Mediterráneo, Levante-EMV y El Mundo - Castellón al día). Además, las radios y televisiones comarcales han hecho un importante despliegue para cubrir todos los actos de la Fiesta.

Una programación que todavía continúa

Los actos alrededor de la Fiesta de la Alcachofa todavía continúan, especialmente con las Jornadas Gastronómicas en los bares y restaurantes de la ciudad, que empezaron el pasado domingo y se alargarán hasta el próximo 4 de marzo. Aparte, la programación la completarán, principalmente, actividades deportivas organizadas con motivo de la fiesta.

Consultad la programación de actos y los menús de los establecimientos participantes en las Jornadas Gastronómicas.