La colonia de vencejos de Benicarló se encuentra estabilizada gracias a las cajas-nido

01/02/2018

Las cajas-nido que la Concejalía de Medio ambiente, en colaboración con la asociación ecologista Apnal, instaló en el año 2016, ha dado unos resultados excelentes y ha supuesto la recuperación de la colonia de vencejos a la ciudad. Los 600 ejemplares que habitan en Benicarló eliminan de forma natural hasta 1.800 kilos de insectos al año.

La Concejalía de Medio ambiente, en colaboración con la asociación ecologista Apnal, instaló 16 nidos de vencejos en el año 2016 para intentar recuperar y estabilizar la colonia de vencejos de la ciudad, que se encontraba en peligro. Aunque el tanto por ciento de ocupación de las cajas-nido instaladas en la plaza de los Telars ha disminuido un 30% respecto del último año por el incremento del número de nidos, la población total de vencejos ha aumentado y está previsto que este año las aves ocupen las nuevas zonas para criar. A lo largo del mes de febrero se instalará un módulo más de cajas-nido a la plaza y se buscarán nuevas ubicaciones para futuras instalaciones.

El concejal de Medio ambiente, Ximo Bueno, se ha mostrado satisfecho por la recuperación de la colonia y ha declarado que «seguiremos trabajando en esta dirección porque creemos que se trata de una apuesta de futuro». Además, Bueno ha avanzado la intención de «llevar a cabo talleres a los centros de educación primaria de la ciudad para enseñar al alumnado a construir cajas-nido». Además, el concejal ha hecho un llamamiento a aquellas personas que quieran ceder espacios privados en los cuales colocar nuevas cajas-nidos.

Quique Luque, responsable de Apnal, constata que «estas cifras demuestran que la colonia está recuperada» y asegura que «si las condiciones climatológicas y de alimento son buenas, el año 2018 tendremos muchas más ocupaciones de cajas, teniendo en cuenta que la mayoría de los nidos no se ocupan hasta el segundo año».

Los vencejos son una forma biológica de luchar contra las plagas de mosquito tigre y otros insectos, puesto que cada ejemplar de vencejo come a lo largo del año alrededor de tres kilos de insectos. Así, teniendo en cuenta que Benicarló cuenta con una población de vencejos alrededor de los 600 ejemplares, la ciudad se libra de 1.800 kilos de insectos al año de manera natural.