Benicarló recibe una subvención de la FEUP para tres programas educativos y de inserción sociolaboral

14/02/2018

Los más de 17.000 euros de la subvención de la FEUP (Federación Española de Universidades Populares) se destinarán a un programa de intervención con mujeres en situación de exclusión social y a dos proyectos enfocados a los jóvenes. La de Benicarló es la única Universidad Popular de toda la Comunitat Valenciana que ha recibido esta subvención.

La Federación Española de Universidades Populares (FEUP) ha otorgado al Ayuntamiento de Benicarló una subvención para tres programas educativos y de inserción que suman un total de 17.544 euros, una cifra que supera de largo las aportaciones de la FEUP de los últimos años, que giraban alrededor de los 2.000 euros. Los programas, coordinados por la Universidad Popular de Benicarló, se llevarán a cabo a través de las concejalías de Bienestar Social y Juventud, que ya han empezado a trabajar con los diferentes grupos a los cuales van dirigidos los programas.

Por un lado, el programa que cuenta con más recursos se destinará a fomentar la integración personal, social y laboral de mujeres en situación de exclusión social. En este proyecto participan un total de 25 mujeres con dificultades de participar en la sociedad por causas diversas, ya sea la situación económica, la carencia de oportunidades de aprendizaje o la discriminación, que las alejan de la percepción de ingresos, de la formación y de las actividades de su entorno.

Estas mujeres tendrán la posibilidad de mejorar su empleabilidad a través de diferentes itinerarios formativos que incluyen talleres de informática y nuevas tecnologías, talleres de cuidados en domicilio, grupos de conversación, conferencias o charlas con técnicos expertos.

El segundo de los programas va dirigido a jóvenes e incluye contenidos educativos y experiencias que favorecerán valores de solidaridad, convivencia, tolerancia, igualdad y participación entre jóvenes. El programa incluye tallers educativos sobre el uso de las las nuevas tecnologías, como por ejemplo móviles, juegos en red, consolas o redes sociales.

Finalmente, el programa de Inserción Sociolaboral Juvenil incluirá dos cursos y una conferencia-taller para dar herramientas a la juventud desocupada. Las actividades están dirigidas a jóvenes de entre 16 y 30 años, especialmente a los que estén cursando bachillerato o ciclos formativos, que participan en el programa de Garantía Juvenil o que hayan finalizado los estudios universitarios. Además, también se incluyen jóvenes desempleados o que quieran mejorar su situación laboral.

La de Benicarló es la única Universidad Popular de toda la Comunitat Valenciana que ha recibido esta subvención para la realización de programas de interés general que otorga el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la FEUP.