El Mucbe dedicará una exposición monográfica a Salvador Dalí este verano

09/03/2018

La programación del Mucbe para este 2018 incluye una muestra monográfica dedicada a Salvador Dalí que se podrá visitar durante todo el verano. También habrá homenajes a Manuel de Pedrolo y Blasco Ibáñez y exposiciones de Víctor Mateo, el grupo Arteson, Marta Vidal o Agustín Martínez 'Randomagus'.

El plato fuerte de la programación del Mucbe para este año será una muestra monográfica de la obra gráfica de Salvador Dalí (1904-1989), que se inaugurará el mes de julio y se podrá visitar hasta el mes de septiembre. La exposición «Salvador Dalí. Obra Gráfica» repasa el universo onírico y surrealista de Dalí con una muestra de 32 grabados y litografías realizados a los años 70 y 80 alrededor de temas cono el erotismo, la religión y el personaje de Don Quijote.

Durante este 2018 también se podrán visitar dos exposiciones-homenaje. «La palabra hecha imagen», que es un homenaje al escritor Manuel de Pedrolo y está cedida por el Museo de Cervera, que conmemora los 100 años del nacimiento del escritor. La muestra incluye 39 cuadros, pancartas con poemas visuales y diferentes elementos que nos acercan la obra del poeta.

El otro homenaje será al escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez, con la primera exposición que el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana cederá a Benicarló una vez el Mucbe ha sido declarado museo. «Blasco Ibáñez y el Rostro de las Letras» está compuesta de 48 fotografías que muestran Blasco Ibáñez junto con los escritores más notables de su tiempo, además de recoger una selección de retratos de grandes escritores que coincidieron con él y que permiten descubrir la persona que hay detrás del personaje.

Desde el mes de septiembre hasta el de noviembre se podrá visitar la exposición «El gozo de pintar», del artista benicarlando Víctor Mateo. Al acabar, se dará paso a la «V Muestra de Arte Contemporáneo», una exposición colectiva del grupo Arteson. Paralelamente, en la segunda planta estará expuesta «La atractiva vida de los marineros», una muestra de 25 obras de Agustín Martínez 'Randomagus', artista nacido en Benicarló que ha sido el encargado de ilustrar la portada de «Un amor», obra ganadora del premio Nadal 2018. Además, en la Capilla del Mucbe se encontrará expuesta «Después del Naufragio», la muestra de esculturas de Fernando Bravo. Anteriormente, desde julio hasta septiembre, a la Capilla se podrá visitar «Dios se un "árbol·a"», una muestra del artista Marta Vidal.

Hay que recordar que actualmente, al Mucbe se pueden visitar las exposiciones «El Juego de la Vida IV» y «Mujeres ligadas». La primera es una exposición de Cristian Arín, un joven de Benicarló que ha unido la fotografía y el coleccionismo de figuras Playmobil. La exposición es una muestra de fotográfica con imágenes de situaciones habituales de la vida cotidiana, la historia o el patrimonio de Benicarló, en la cual los protagonistas son figuras de Playmobil adaptadas para simular varias situaciones reales. La muestra se podrá visitar hasta el 29 de abril.

Además, hasta el 8 de abril también se puede visitar «Mujeres ligadas», una exposición del Grup de Dones del Baix Maestrat, formado por las artistas Renate Braendlein, Sònia Eva Domenech, Carme Domenech, Sale Garcia de Araoz, Maria Llidó Vicent, Bàrbara Martinez Biot, Isabel de Lorena Olmos, Isabel Serrano y Rosa Soriano Marzal. La muestra propone un recorrido por el cromatismo, las texturas, los materiales, la técnica, el contenido y los continentes.

Como ya es tradición cada dos años, este año está programada para el mes de julio la 39a edición del Certamen de Pintura Ciutat de Benicarló. La 12a edición de la Biennal, con una gran repercusión y con una fuerte consolidación a Benicarló, tiene el objetivo de fomentar, desarrollar y dar apoyo a la disciplina de las artes plásticas, además de aportar un magnífico fondo pictórico para el Ayuntamiento de Benicarló.