La recuperación de vencejos en Benicarló se presenta en la Conferencia Internacional de Tel Aviv

20/03/2018

La experiencia de la recuperación de la colonia de vencejos de la plaza de los Telers ha formado parte de la 5a Conferencia Internacional sobre Vencejos que ha tenido lugar en Israel del 11 al 16 de marzo. Ecologistas en Acción ha presentado los magníficos resultados de nidificación de las 29 cajas nido instaladas.

La colonia de cria de vencejos de la plaza de los Telares que Apnal-Ecologistas en Acción, con la colaboración del Ayuntamiento de Benicarló, ha conseguido recuperar en los últimos dos años, ha formado parte de la 5a Conferencia Internacional sobre Vencejos (The Fifth International Swift Conference) que se ha llevado a cabo en Tel Aviv. Concretamente, Apnal ha presentado una comunicación sobre la experiencia de recuperación, con cajas nido, de la colonia de cria de vencejos comunes en Benicarló, una iniciativa que ha dado muy buenos resultados y que actualmente cuenta con un total de 29 cajas nido potenciales de ser ocupadas por parejas de vencejos.

A la Conferencia han asistido expertos, estudiosos y simpatizantes para tratar los múltiples problemas relacionados con los vencejos, como por ejemplo la preocupante situación de las poblaciones y los problemas relacionados con el cambio climático.

Hay que recordar que la recuperación de la población de vencejos en Benicarló empezó a finales de 2015, de la mano de Apnal-Ecologistas en Acción y la Concejalía de Medio Ambiente, que unieron esfuerzos para reconstruir las zonas de cria en un edificio que había sido rehabilitado sin tener en cuenta las medidas correctoras de conservación de los espacios de nidificación de las aves. Rápidamente, se instalaron las primeras 14 cajas nido elaboradas con materiales reutilizados para simular las zonas de cria. Durante el primer año, el porcentaje de cria fue superior al 70% y en la actualidad la colonia ya tiene 29 cajas nido instaladas.

Desde Apnal-Ecologistas en Acción se recuerda que los vencejos comunes son aves insectívoras protegidas por la ley. Viajan en grupos y se instalan en zonas urbanas, preferentemente en agujeros y huecos de edificios, zonas de ventilación o fachadas. Cada año, de abril a junio, desarrollan sus ciclos vitales en pueblos y ciudades y consumen grandes cantidades de insectos (se estiman consumos medianos durante esta época de 15-20 kilos por vencejo cada año).

Actualmente, se calcula que la población flotante de vencejos en Benicarló es de 700 ejemplares.