Aviva Benicarló asesorará sobre las novedades en la convocatoria de pruebas de la JQCV

21/03/2018

La Agencia de Promoción del Valenciano de Benicarló ofrecerá apoyo a las personas que se matriculen a las pruebas de la Junta Qualificadora de Conocimientos de Valenciano y necesiten resolver dudas. Los exámenes presentan novedades importantes para adaptarse al Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas.

Este año, las pruebas de conocimiento de lengua de la Junta Qualificadora de Conocimientos de Valenciano presentan novedades importantes para adaptarlas a los estándares del resto de países y comunidades autónomas, con el objetivo de unificar el modelo de pruebas de certificación de idiomas de organismos públicos valencianos. En este sentido, la Agencia de Promoción del Valenciano de Benicarló ofrecerá asesoramiento a todas aquellas personas que lo requieran durante el periodo de matriculación a las pruebas, que empezará el próximo viernes 23 de marzo.

Una de las principales novedades es que todas las personas aspirantes se examinarán de las cuatro habilidades lingüísticas (comprensión oral, comprensión escrita, expresión escrita e interacción oral). Además, por primera vez se ofrecerán las pruebas del nivel B2, con el objetivo de llenar el vacío que suponía el salto desde el nivel elemental al nivel mediano y completar así una oferta más amplia y proporcionada de certificados.

Con respecto al nivel A1, se expedirán por primer año certificados oficiales. Aun así, el nivel A1 no se incluye dentro del calendario oficial de pruebas, puesto que son básicamente las entidades de formación de la administración local las que están impartiendo los cursos de este nivel y serán las mismas entidades locales las que expedirán el certificado. En el caso de Benicarló, el curso del nivel A1 se imparte a través de la oferta educativa de la Universidad Popular.

El calendario estará dividido en dos periodos diferenciados. En el primero se harán las pruebas de los niveles A2, B1 y C1, y la matrícula estará abierta desde el 23 de marzo hasta el 9 de abril. El segundo periodo, en que se harán las pruebas de los niveles B2 y C2, tendrá el proceso de matrícula abierto desde el 1 hasta el 15 de septiembre.

El proceso de matriculación será por primera vez totalmente telemático y el pago de tasas se podrá efectuar mediante tarjeta de crédito o de débito, para hacerlo más ágil y accesible.

Respecto del calendario, este año sólo habrá una convocatoria de examen por nivel. En junio tendrán lugar las pruebas de los niveles A2, B1 y C1 y, en octubre y noviembre, los niveles B2 y C2. Las pruebas de Lenguaje Administrativo, Lenguaje en los Medios de Comunicación y Corrección de Textos tendrán lugar en junio.

Para dar el mejor servicio, Aviva ha activado en la web municipal un espacio de información donde se detallan las principales novedades en el sistema de evaluación y donde se incluye también un apartado de preguntas frecuentes.

Consultad aquí toda la información.