Más cajas nido para proteger a los vencejos y luchar contra los insectos

23/03/2018

La Concejalía de Medio ambiente, en colaboración con APNAL-Ecologistas en Acción, ha habilitado nuevos espacios para la nidificación de los vencejos en la plaza de los Telers. La supervivencia de estas aves es vital para la lucha contra plagas como la del mosquito tigre y otros insectos.

Des de diciembre de 2015, la Concejalía de Medio Ambiente y la asociación ecologista APNAL-Ecologistas en Acción, trabajan para dar solución a la nidificación de diferentes colonias de vencejos en Benicarló que, debido a obras y derribos, se había puesto en peligro. En concreto, ha sido en la plaza de los Telers donde se han instalado nuevos nidos artificiales, que en total ya forman una colonia de 40 agujeros disponibles. Las cajas sirven para que las aves, de retorno del continente africano, puedan nidificar en el espacio donde lo han hecho siempre, dado que son pájaros muy fieles al lugar de nidificación.

El interés en que los vencejos nidifiquen en Benicarló se centra básicamente en el hecho de que estos pájaros son un elemento imprescindible en la lucha biológica contra plagas como las del mosquito tigre. El concejal de Medio ambiente, Ximo Bueno, ha declarado que «para nosotros, como Ayuntamiento, es un orgullo que Benicarló sea conocido como una ciudad que apuesta para recuperar los vencejos», en referencia al ejemplo que Apnal puso en la Conferencia Internacional sobre Vencejos que tuvo lugar en Israel del 11 al 16 de marzo.

Por su parte, Deborah Fandos, en representación de APNAL-Ecologistas en Acción, ha señalado que «aunque cada año aumenta el nivel de ocupación, el año pasado no creció al mismo ritmo que en 2016, pero esperamos que este año la ocupación crezca gracias a las crias que ya han nacido en estos nidos y que deberían de volver». Además, Fandos ha destacado que «los nidos están elaborados completamente con materiales reciclados y que este año han incorporado un sistema de ventilación que mejorará las condiciones de las aves».

Benicarló es uno de los municipios pioneros en la protección y la habilitación de nidos para vencejos. Se calcula que cada pareja consume hasta 12 kilos de insectos al año.